_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Tricicle y la 'medicina' del humor

Antonia San Juan recala en el Euskalduna con 'Las que faltaban' - Cuatro conciertos cierran el Festival de Folk de Getxo

Tricicle, maestros del humor gestual y onomatopéyico, ocuparán hasta el 16 de septiembre el Victoria Eugenia con su última creación, Garrick, donde encarnan a tres "doctores del humor" para ofrecer, según explica Paco Mir, "una especie de conferencia espectáculo sobre el humor, desde cómo se crea a las reacciones que provoca y las maneras de conseguirlo".

En este montaje recuperan las máscaras, recurso que ya usaron en Manicomic, y escenifican un cómic para convencer al público de los efectos beneficiosos de la risa. Para dar mayor consistencia a sus argumentos el trío recuerda la figura del actor, escritor y productor inglés David Garrick, a quien presenta como el "primer risoterapeuta de la historia", alguien que ya en el siglo XVIII se adelantó al psicoanálisis y los antidepresivos y podría ser el patrón de los humoristas.

Este fin de semana también se puede ver en San Sebastián Desnudas, comedia que se anuncia como "divertida e irreverente" pese a abordar dos asuntos tan manidos como el sexo y las relaciones de pareja. Narra la historia de un hombre que debe escoger entre las tres mujeres que han marcado su vida: su esposa y productora, su guionista y amante ocasional, y una actriz, su última aventura. Para facilitar su decisión, no se les ocurre nada mejor que convivir los cuatro juntos un tiempo, lo permite la sucesión de enredos.

Misterioso asesinato en Manhattan, adaptación del filme de Woody Allen (1993) se despide de Bilbao. Francisco Vidal dirige a un reparto encabezado por Enrique San Francisco en esta versión fiel a los terapéuticos diálogos ideados por el cineasta neoyorquino, tras su separación de Mia Farrow, en torno a los problemas de convivencia tras 20 años de matrimonio.

También deja Bilbao Cómeme el coco, negro, exitosa muestra de teatro cotidiano estrenada por La Cubana en 1989 y recuperada recientemente por la compañía catalana para celebrar sus 25 años de existencia.

La última creación de Antonia San Juan es Hijos de su madre, un montaje estrenado hace casi un año, pero el Euskalduna ha preferido programar su anterior obra, Las que faltaban. En este monólogo, la actriz canaria presta voz a varias mujeres de diferente condición para escenificar un análisis de la sociedad actual en el que todo se pone en tela de juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 23º Festival de Folk de Getxo concluye hoy con cuatro actuaciones. Karrakan Trakatan entretendrá al público infantil con invitaciones a bailar, cantar y familiarizarse con distintos instrumentos; Calamento mostrará su fusión de esencia flamenca con el complemento de un video jockey; Dulsori repasará ritmos tradicionales coreanos con una vistosa puesta en escena, y Moleque da Rúa cerrará la muestra con la alegría del carnaval brasileño.

Garrick. De Tricicle. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy, 20.00 y 22.30. Mañana y de miércoles a viernes, 20.00. (25 a 35 euros). Hasta el 16 de septiembre. Desnudas. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 y 22.30, y mañana, 20.00. (20 y 24 euros). Misterioso asesinato en Manhattan. Palacio Euskalduna. Hoy, 20.00 y 23.00, y mañana, 20.00. (23 euros). Cómeme el coco, negro. De La Cubana. Teatro Ayala, en Bilbao. Hoy, 19.00 y 23.00, y mañana, 19.00. (27 30 euros). Las que faltaban. De Antonia San Juan. Euskalduna. Hoy y mañana, 20.00. (20 euros). Festival de Folk de Getxo. Plaza Santa Eugenia. Hoy, 12.00 (Karrakan Trakatan), 19.00 (Calamento) y 23.15 (Moleque da Rúa). Plaza de la Estación de las Arenas. Hoy, 21.30: Dulsori (Entrada gratuita). Salir del armario. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00 y 22.30. Mañana y de martes a viernes, 20.00. (4,20 a 21 euros). Hasta el 16 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_