El alcalde de Vic contrata a su hija y a su hermano y se hace pagar el aparcamiento
Ningún miembro del equipo de gobierno tiene dedicación exclusiva en la capital de Osona
Vic es un hervidero. Tiene alcalde nuevo. De Unió Democràtica, la U de la coalición CiU. Ya no entró con buen pie, porque el anterior gozaba del beneplácito de la población y el sustituto propuesto, Ramon Espadaler, rechazó encabezar la lista. Al final, desde Barcelona, se impuso la candidatura de Josep Maria Vila d'Abadal. Su primera medida ha producido no poca perplejidad: contratar a su hija como secretaria. Después se ha sabido que su hermano lograba hacerse con una plaza en la Escuela de Música Municipal. El alcalde, como los concejales, ha aprobado una partida para su propio aparcamiento.
Josep Maria Vila d'Abadal tiene un sueldo de 50.700 euros anuales. No es mucho, pero tampoco dedica mucho tiempo al Ayuntamiento de Vic. Sólo el 65% de lo que hubiera supuesto una dedicación exclusiva al cargo. Pero no son sus únicos ingresos. Percibe también dietas como miembro del consejo de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. ¿Cuánto? "Es un asunto privado", afirmó su portavoz. Una respuesta muy similar a la que dio el portavoz de la corporación pública: "Las dietas de los consejeros no tienen por qué hacerse públicas", afirmó. Suman 4.400 euros limpios al mes.
Lo más llamativo del Ayuntamiento de Vic es que nadie tiene dedicación exclusiva. El alcalde dedica sólo el 65%, pero el concejal de Hacienda, Jaume Puig, la mitad de ese porcentaje: el 32%. Un poquito menos que los concejales de Deporte (Montse Rovira) y de Urbanismo (Jacint Raurell). Ambos declaran dedicarse al Ayuntamiento en un 36%. Bien es cierto que el segundo tiene, por encima, un concejal de Urbanismo y Territorio que sí tiene una dedicación mayor, pero tampoco exclusiva: el 90%.
Pero lo que ha provocado la comidilla de Vic no es la gran capacidad de trabajo de los concejales, que logran sacar el Ayuntamiento adelante con dedicaciones mínimas, sino la contratación de familiares del nuevo alcalde, que gobierna en minoría gracias a los votos del PSC y ERC, para evitar la entrada en el Gobierno de una formación xenófoba: Plataforma por Cataluña.
El alcalde ha contratado a su hija como secretaria. "Se trata de un cargo de confianza", explicó el portavoz municipal, que se deshizo en alabanzas sobre la trayectoria profesional de Maria Vila d'Abadal. Su currículo ha sido distribuido por el propio Ayuntamiento. En él no figura ni un solo trabajo no vinculado a cuotas de poder de CiU. Cierto que estuvo un tiempo en Relaciones Institucionales con el Tripartito, pero ya estaba allí cuando se formó.
El hermano de Vila d'Abadal ha obtenido "por concurso público", insistió el portavoz municipal, el cargo de gerente de la Escuela de Música. El portavoz añadió que se trata de una fundación privada, pero reconoció que está presidida por un concejal.
El Ayuntamiento de Vic ha aprobado también aumentos en las dietas de los concejales por asistir a plenos, además de una compensación de 49,60 euros para el aparcamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.