_
_
_
_

"Menos mal que a yudo va descalza"

1.102.257 alumnos inician las clases el miércoles. Sus padres gastarán hasta 1.500 euros por niño

Álvaro Corcuera

Dice la gente positiva que quien no se consuela es porque no quiere. O que la vida hay que tomársela con humor, tal y como viene. Y más o menos eso es lo que hacen Araceli González y su marido, José Cuéllar. "Menos mal que a yudo va descalza", dicen de su hija, Alicia. Y se parten de risa. Es su conclusión simpática a la lista casi interminable de gastos que tienen que afrontar en septiembre con el inicio del curso escolar. Esta pareja paga por partida doble. Porque además de Alicia, de seis años, tienen otra hija: Beatriz, de 10 años. José asegura que prefiere "no hacer cuentas". Pero la suma fatídica alcanza los 700 euros por niña a comienzo de curso.

Más de 165.000 críos se quedan sin ayudas para libros, según reconoce la consejería
Más información
Las becas de comedor sólo cubren un tercio del coste
'Vuelta al cole'
Boadilla se rebela contra una fundación ultracatólica
Los sindicatos denuncian falta de becas y plazas públicas y aulas masificadas

El coste del inicio de las clases por alumno varía en función del centro. En uno público el gasto alcanza unos 631 euros, frente a 1.030 en uno concertado o 1.457 en uno privado. Son datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, de corte progresista, en base a un estudio realizado en treinta colegios de la región. Otro informe elaborado por la Unión de Consumidores de España, también progresista, establece otras cifras: 212 euros para la pública, 689 en los concertados y hasta 1.563 en la privada.

Alicia y Beatriz van a un colegio concertado (de titularidad pública pero gestionado por manos privadas). "Porque era el colegio de mi mujer y por proximidad a nuestro domicilio", explica el padre. Por ello pagan 135 euros mensuales por cada hija, lo que incluye el comedor a mediodía. Las niñas llevan uniforme, "una ventaja" para la madre. "Sale más barato que comprarles ropa", asegura. Aparte de que Alicia los hereda de Beatriz y que muchas veces (como este año) "les valen los del curso pasado". Este año sólo han tenido que comprar un chándal de 60 euros para cada una (los uniformes valen parecido). Aparte van los zapatos (30 euros) y las zapatillas de deporte. Pero lo más caro son los libros (230 euros por niña) y el material escolar (140 euros), que incluye una mochila nueva, plastilina, cuadernos, lápices...

El goteo de gastos parece interminable. Por culpa de la incompatibilidad de horarios entre los padres y las niñas, otros 30 euros mensuales se escapan "en pagar una hora de guardería". Porque ellas empiezan a las 9 de la mañana mientras que los padres trabajan a partir de las 8. Más gastos: 26 euros mensuales para la Asociación de Padres y 35 euros para las actividades extraescolares. Como el bendito yudo sin calzado.

La situación concreta de Araceli, José y sus hijas es un ejemplo de lo que les espera a miles de familias madrileñas. El curso empezará el miércoles 12 para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) y para los de primaria (de 4 a 12 años), mientras que los alumnos de ESO lo harán el viernes 14. Ese día se vivirán las escenas de cada año. Seguramente, a Asier, de tres años, no le hará ninguna gracia empezar. Esta semana paseaba junto a su madre, Beatriz Correyero, por Vallecas. "Todavía no", respondía el niño cuando se le preguntaba si quería volver al cole. Pero también habrá padres que vivirán su bautismo. Como Paloma Iglesias. Su niño, Javier, irá a un centro público. "Lo llevo un poco mal. Lo veo muy pequeño", reconoce. Javier "todavía no es consciente", dice la madre, de lo que le espera.

En la Comunidad de Madrid, 1.102.257 alumnos ocuparán las aulas, un 4,2% más que el año pasado, según los datos que ofreció ayer la consejería de Educación. La mayoría estudiará en centros públicos. Son 626.008 alumnos (57%) frente a los que lo harán en colegios concertados (295.648 estudiantes, un 27%) y privados (180.901, un 16%). Sin embargo, dos de cada tres alumnos optan mayoritariamente por los colegios privados y concertados. A cargo de los estudiantes habrá 48.374 profesores.

En la región hay 3.189 centros, entre guarderías, colegios e institutos. De ellos, 57 abren este curso por primera vez tras una inversión que la consejería cifra en 132 millones de euros. Son 26 nuevas escuelas infantiles, 24 colegios y 7 institutos de secundaria. Además, este curso habrá 147 colegios bilingües, dice la consejería.

De todo este maremágnum de cifras, lo que más polémica ha despertado tiene que ver con las becas de comedor y de libros, que han merecido las críticas de la oposición, sindicatos y asociaciones de padres. Para este curso, más de la mitad de solicitudes realizadas al Ayuntamiento de Madrid para las ayudas de comedor han sido rechazadas. Son cerca de 40.000. Mientras, también la mitad de las peticiones para libros de texto han sido denegadas por la consejería de Educación. Son más de 300.000, según el PSOE y la federación de padres Giner de los Ríos. Su presidente, José Luis Pazos, está muy disconforme con la falta de ayudas. "El gobierno regional no apuesta por la gratuidad de los libros", se queja. En su opinión, las ayudas son insuficientes. Porque se dan pocas y las que se otorgan no cubren el 100% del gasto. La consejería lo niega. Según un portavoz, este curso ha habido 459.204 solicitudes para libros, de las cuales se han aceptado dos terceras partes. En cualquier caso, 166.247 niños se han quedado sin ayudas.

Francisco García, portavoz de Educación en CC OO, denuncia los criterios de distribución de ayudas. "Favorecen a las familias numerosas sin tener en cuenta su nivel de renta", explica. Con él coincide Milagros Hernández, responsable municipal de educación de IU. Y añade: "Pedimos que se cambie el baremo". Éste establece, entre otros requisitos, el de los ingresos per cápita, que "no deben superar los 5.000 euros anuales", según el Bocam.

Alicia Cuéllar, de seis años, espera al comienzo del colegio rodeada de sus nuevos libros.
Alicia Cuéllar, de seis años, espera al comienzo del colegio rodeada de sus nuevos libros.J. C.

CASI 700 EUROS PARA ALICIA

135 euros mensuales por ser un colegio concertado. La tarifa incluye el comedor.230 euros en libros, una veintena, para estudiar el primer curso de Primaria.140 euros de material escolar. Mochila, plastilina, cuadernos, lápices...60 euros para un chándal y 30 para unos zapatos. Se libra de pagar otros 60 en el uniforme. Le vale el del año pasado.26 euros al mes para la Asociación de Padres35 euros mensuales para las actividades extraescolares, como el yudo.30 euros al mes para pagar una hora de guardería por las mañanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_