Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos denuncian falta de becas y plazas públicas y aulas masificadas

Más de 22.500 alumnos empezarán el curso con su colegio en obras.- CC OO y UGT piden al Gobierno regional un plan de choque contra el fracaso escolar, que tiene sesgo social y distribución geográfica

El curso escolar 2007-2008, que se inicia mañana de manera oficial en la Comunidad de Madrid, dejará a 30.000 niños sin plaza en las escuelas infantiles públicas, provocará que 270.000 alumnos tengan que estudiar en aulas masificadas y hará que cerca de 300.000 familias no gocen de becas de libros de texto, según han denunciado UGT y CC OO. Según estos sindicatos, estos problemas que arrastra la escuela se traducirán en un aumento del fracaso escolar.

Así lo han explicado en rueda de prensa los secretarios generales de Enseñanza de UGT y CC OO, José Mata y Francisco García, respectivamente, quienes han denunciado el crecimiento paulatino del porcentaje de repetidores que reduce las tasas de idoneidad escolar y fomenta el "desequilibrio y la desigualdad" en la escolarización de los estudiantes con necesidades de aprendizaje.

Tras señalar que el Gobierno regional tiene una asignatura pendiente con la Educación, los representantes sindicales han criticado que la Consejería que dirije Lucía Figar se caracteriza por "trabajar a medio gas y con imprevisión", puesto que no ha tenido en cuenta que existen al menos 45 colegios afectados por obras de reforma inacabadas (lo que podría perjudicar a 22.500 alumnos), cerca de 100 centros no cuentan con gimnasio y aproximadamente 30 instalaciones tienen a día de hoy con barracones. En este sentido, García ha indicado que en el curso 2007-2008 habrá 300 aulas habilitadas en los colegio de la región, lo que significa que más de 7.000 niños de Infantil y Primaria tendrán que estudiar en espacios que habían sido previstos para configurarse como bibliotecas, comedores o aulas de música.

Según los sindicatos, en la Comunidad de Madrid hacen falta 300 escuelas infantiles más que acojan a los cerca de 30.000 niños que este año se han quedado sin plaza, y 40 nuevos centros de Infantil y Primaria, ya que, de los 24 colegios de este tipo que se van a abrir este curso, más de la mitad ya estaban previstos el año anterior. "En los institutos pasa algo parecido, ya que los siete nuevos centros cuya apertura se anuncia para este año se quedan lejos de las necesidades reales", ha afirmado García, quien se ha quejado de que la nueva consejería "en lugar de elaborar políticas durante el verano se ha dedicado a utilizar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos para confrontarse con el Gobierno central".

CC OO y UGT también han indicado que en el curso 2007-2008 se producirá un aumento del 50% de los alumnos en las aulas de los colegios privados y concertados y un incremento del 20% en los públicos, lo que indica que "habrá un total de 125.200 niños escolarizados en la enseñanza pública y 147.824 en la enseñanza privada concertada que estudiarán en aulas masificadas". García ha subrayado que en los últimos años se ha producido una segregación del alumnado con dificultades de aprendizaje, puesto que ocho de cada diez alumnos con necesidades educativas especiales y siete de cada diez estudiantes de Garantía Social se escolarizan en centros públicos.

Los sindicatos también han ofrecido unos datos del fracaso escolar que, según el representante de CC OO, "harían sonrojorar al Gobierno regional", pues ponen de manifiesto que en la capital y las zonas norte y oeste de la comunidad el 80% de los alumnos son titulados en ESO, porcentaje que desciende al 70% en las áreas este y sur de Madrid. "A esto se une la negativa evolución de las tasas de idoneidad, es decir, el porcentaje de alumnos que estudia el curso que le corresponde por edad, que ha disminuido en la Comunidad de Madrid por todas las edades y ha provocado el aumento del número de repetidores", ha apuntado García.

Por todo ello, tanto CC OO como UGT han exigido al Ejecutivo regional que pongan en marcha un plan de choque contra el fracaso escolar que "modifique el mapa de desigualdad territorial", al tiempo que han solicitado más dinero de los presupuestos a la educación madrileña. "La Comunidad de Madrid destina 27,4 euros de cada 100 a la Educación, lo que podría ser la raíz de los principales problemas de la enseñanza madrileña. ¿No dicen que somos la comunidad del futuro? Con estas cifras, no llegaremos a nada", ha concluido García.

Calendario escolar

Los estudiantes de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid tendrán este curso 2007-2008 un total de 175 días lectivos, dos más que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato, que irán a clase 173 días.

Más información