Sarkozy defiende la actuación de la policía contra los disturbios juveniles
El pasado mes de marzo, en plena campaña electoral, un banal incidente en la Gare du Nord, en los pasillos que comunican las líneas de cercanías con las del Metro, degeneró en una trifulca de grandes proporciones. Un hombre había intentado colarse en el Metro saltando la barrera. Cuando los agentes de la RTP, la empresa de los transportes públicos parisienses, le atraparon, se resistió e intentó escapar. La llegada de policías antidisturbios para detenerle provocó una auténtica batalla campal entre grupos de jóvenes y los agentes. Ocho horas más tarde, casi de madrugada, el incidente se saldaba con numerosos daños materiales, nueve heridos y 13 detenidos, de los que cinco eran menores de edad.
Fue un momento decisivo de la campaña. Nicolas Sarkozy salió en defensa de la actuación policial, mientras que la socialista Ségolène Royal criticaba los métodos de los agentes. Nadie habló entonces de bandas pero muchos aspectos del incidente señalaban ya la existencia de grupos más o menos organizados. La macrodiscoteca Folie's Pigalle, instalada en el distrito IX de la capital, cerca de la estación a la que llegan numerosos trenes provenientes de las zonas conflictivas del departamento de Seine-Saint Denis, se empezaba a convertir en un punto de encuentro de las bandas de las barriadas.
El pasado 13 de agosto estalló finalmente la guerra, aparentemente por una simple pelea entre un miembro de la banda de la Gare du Nord y otro del barrio de Chénay de la localidad de Gagny, en Seine-Saint Denis. La pelea acaba con la victoria de los primeros. El 26 de agosto, los vencidos organizan una expedición de castigo en esa misma Estación del Norte que acabó con dos heridos. La noche siguiente, en la plaza Pigalle, ya eran 150 los jóvenes que participaban en la batalla con palos, martillos e incluso armas blancas.
La banda que lleva la inciativa se hace llamar Def Mafia, en referencia a su origen en el barrio de La Defense. La policía efectúa una treintena de arrestos. El pasado día 2, en la calle La Fayette, del distrito X de la capital, otras bandas se dan cita para dirimir sus diferencias. El efecto mimético parace haber arrancado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.