_
_
_
_
_

Chrysler ficha al hombre clave de Toyota en el mercado estadounidense

Chrysler asestó ayer un nuevo golpe bajo a Toyota que, en apenas un mes, ha visto irse a dos de sus ejecutivos hacia Detroit. El tercer mayor fabricante estadounidense de coches, controlado por el fondo de capital riesgo Cerberus, acaba de fichar a James Press, el responsable de las operaciones del potente grupo asiático en el lucrativo mercado norteamericano. Press ocupará el puesto de vicepresidente y estará a cargo de las ventas de la compañía.

Los nuevos propietarios de Chrysler están sumidos en un proceso de redefinición de la dirección del grupo automovilístico, tras desprenderse de la alemana Daimler. Primero designó a Robert Nardelli como consejero delegado. Y ahora apuesta por hacerse con los servicios de uno de los ejecutivos más veteranos de la industria. Press, que llevaba casi cuatro décadas trabajando para Toyota, se pondrá al frente de las campañas de márketing y estrategia de productos de la estadounidense, para potenciar las ventas.

Press dejará Toyota el próximo 14 de septiembre. Cuando entre en Chrysler estará al mismo nivel ejecutivo que Thomas La Sorda, responsable de las operaciones de la compañía, de la relación con los empleados y el desarrollo estratégico del negocio del grupo a escala global. De esta manera se parten en dos cargos diferentes las responsabilidades de gestión que normalmente recaen sobre un único directivo. Los dos deberán reportar directamente a Nardelli y desde Detroit se espera que formen un buen tándem.

Press, de 60 años de edad, comenzó su carrera profesional en Ford Motor, en 1968, tras graduarse. De allí pasó dos años después a Toyota, de la mano de un antiguo jefe, donde fue escalando poco a poco puestos y se fue consolidando como un gran vendedor. Ahora se espera de él que aproveche la oportunidad para resucitar Chrysler como un verdadero icono norteamericano en el sector de la automoción, después de verse desbancado al cuarto lugar en su propio mercado por la firma japonesa.

Es la segunda baja importante que sufre Toyota en su ejecutiva. Hace un mes, la responsable del departamento de marketing de su filial Lexus, Deborah Meyer, dejaba la casa y se ponía bajo la nómina de Chrysler. El inesperado fichaje de Jim Press se anunció dos días después de que se conocieran las cifras de ventas de coches en EE UU. Totoya registró en agosto una caída del 2,8%, aunque eso no le impidió colocarse de nuevo delante de Ford Motor. Jim Press explicó que su objetivo será revitalizar la red de venta del grupo y garantizó que pondrá la misma pasión que puso cuando capitaneaba las operaciones de la marca japonesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_