Nostálgica mirada hacia atrás
El cineasta argentino Marcos Carnevale estrena hoy en España 'Tocar el cielo', con Chete Lera, Verónica Echegui y Raúl Arévalo
Cuando el cineasta argentino Marcos Carnevale cumplió 40 años y se vio en lo que para muchos es el ecuador de la vida, decidió volver la vista atrás para hacer balance del pasado y empezar a poner en imágenes "aquellos momentos que fueron imprescindibles" en su vida. De ese nostálgico ejercicio surgió buena parte de la trama de su última película, Tocar el cielo, que aborda los encuentros y desencuentros de una familia peculiar. Chete Lera, Facundo Arana, Raúl Arévalo y Verónica Echegui son algunos de los componentes del reparto.
Esta semana se presentaba en España sin la presencia de Carnevale (Elsa & Fred), ya que el director se encuentra viviendo uno de esos momentos clave que marcan a cualquiera. Está pendiente del teléfono y en pleno proceso de adopción de su segundo hijo, en la región argentina de Santiago del Estero. Una experiencia que, sin ir más lejos, le ha servido de inspiración para una de las tramas secundarias del filme.
A lo largo de la película, sin embargo, el director pone sobre el tapete una infinidad de temas más: la falta de comunicación entre padres e hijos, la crudeza de la enfermedad, el temor de un joven huérfano a formar su propia familia y las fantasías de una muchacha enamoradiza con complejo de Electra son algunos de ellos. La cinta, una coproducción hispano-argentina con actores de ambas nacionalidades, arranca con algunas dosis de humor, pero conforme avanza la trama, se adentra en el drama.
Chete Lera interpreta a Pedro, un intelectual cincuentón y progresista poco acostumbrado a demostrar sus sentimientos que mantiene una relación pésima con su hijo Fidel (Raúl Arévalo, Azuloscurocasinegro). "No ha querido madurar. A veces resulta patético -comenta Lera sobre el personaje-, pero también tiene un lado simpático". Acostumbrado a encarnar papeles más contenidos, reconoce que tuvo que trabajar con la ayuda de Carnevale los vertiginosos cambios de humor del personaje, que "para un actor de su edad, es un regalo".
Quien también reconoce haber ido construyendo su interpretación bajo las constantes directrices del cineasta es Verónica Echegui. El año pasado pudimos ver su debut en el cine como protagonista de Yo soy la Juani, y ahora regresa con un papel secundario y se pone en la piel de una inquieta estudiante de literatura enamorada del personaje de Chete Lera. Familiares cercanos mal avenidos y amigos que ejercen de verdaderos parientes completan el conjunto de personajes. Facundo Arana, conocido en Latinoamérica por su participación en numerosas telenovelas; Betia Blum, Montse Germán y China Zorrilla completan el reparto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.