_
_
_
_

Las aduanas son un coladero, según las asociaciones de consumidores

Las asociaciones de consumidores españolas denunciaron ayer la escasez de controles en los productos que entran en España procedentes de países de fuera de la Unión Europea. Y, en general, de los productos que entran en la UE desde terceros países. "Hay coladeros por todos lados", protestó el vicepresidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU),

Fernando Móner. "Tienen que reforzarse los controles en todas las aduanas de Europa, no se puede incrementar en miles de inspectores los que van recorriendo los miles de establecimientos en toda España". "Si Mattel ha tenido que retirar productos, qué pasará con otras empresas que tienen menos controles internos de producción", añadió.

"La asignatura pendiente es la coordinación en la vigilancia y los controles de las distintas administraciones", denunció Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). "Tanto en las aduanas de toda Europa, como a nivel estatal o autonómico, los recursos son evidentemente escasos, más controles serían disuasorios para todo el que incumple", dijo.

De acuerdo con ella se manifestó José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), dentro de la cual está la filial española de Mattel: "Las empresas que nos ceñimos a las exigencias europeas de seguridad nos veríamos beneficiadas si hubiera más controles, porque quienes lo hacen mal lo tendrían más difícil". "Estos fabricantes, además, hacen una competencia desleal", añadió, "porque trabajar cumpliendo todos los requisitos tiene un coste que ellos no tienen que cubrir".

Sanciones

"Cada comunidad autónoma dedica sus recursos de vigilancia a una cosa", explicó por su parte Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "y si se dedican a vigilar juguetes, dejan de inspeccionar a los promotores inmobiliarios". "Demandamos además que los expedientes no se queden en la retirada del producto, sino que se completen con la sanción de los culpables", añadió.

Igual opinan en la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), cuyo portavoz, Rubén Sánchez criticó que la directora general de Consumo, Ángeles Heras, sólo haya felicitado a Mattel por la retirada de los juguetes por propia iniciativa, sin ninguna "palabra crítica porque juguetes peligrosos llegaran a manos de los niños, y mucho menos sobre la apertura de un posible expediente sancionador". Ayer no fue posible hablar con Heras.

Un portavoz del Instituto Nacional del Consumo explicó que los expedientes sancionadores corresponde incoarlos a las autoridades autonómicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_