Alemanes convertidos al islam
La más llamativa característica de los atentados frustrados por la policía alemana es que dos de los presuntos terroristas son alemanes convertidos a la religión musulmana. Uno de ellos procede de Múnich, y responde al muy alemán nombre de Fritz G. El otro es originario de la región del Sarre, y se llama Daniel Martin S. Otro converso alemán con vínculos terroristas es Christian G., preso en París acusado de preparar los atentados de 2002 en la isla tunecina de Djerba, donde murieron 21 personas, entre ellas 14 turistas alemanes. Estos casos prueban el auge de las conversiones de alemanes al islam y, en ocasiones, su ingreso en las filas de yihadistas de la guerra santa.
Convertirse al islam es una ceremonia sencilla que se resume en unas frases. Tras pronunciar sinceramente la profesión de fe islámica ante dos testigos, el converso puede considerarse ya musulmán. Ahora bien: otra cosa bien distinta se refiere a integrarse en organizaciones terroristas. Los hombres detenidos el martes estaban dispuestos a perpetrar la peor de las matanzas contra civiles alemanes. De los millones de habitantes de Alemania que proceden de países de mayoría musulmana, en su mayoría turcos, una parte significativa profesa esta fe.
Las fuerzas de seguridad alemanas vigilan a varios grupos islamistas por las sospechas de que mantienen vínculos con redes terroristas internacionales. Uno de los focos de radicalismo islámico está en Ulm, en el land de Baden-Württemberg, donde los detenidos tenían contactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.