Los hoteles de Benidorm logran un "lleno técnico" en agosto
"Lleno técnico". Ese es el término empleado por el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Pere Joan Devesa, para definir el mes de agosto. La temporada estival ha repartido suerte dispar entre los distintos tipos de negocio turístico. Y es que mientras los hosteleros han lamentado este verano la contención del consumo de los visitantes que han pasado sus vacaciones en la Comunidad Valenciana, los hoteleros están muy satisfechos. Ayer, la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) cifró la ocupación media del mes de agosto en el 96%, más de dos puntos por encima de la registrada el mismo mes de 2006.
Los datos facilitados por la patronal Hosbec muestran que los hoteles con mayor ocupación fueron los de dos estrellas (96,9%) y los de tres estrellas (95,5%). Los establecimientos de cuatro estrellas, mientras, cubrieron un 95,3% de sus plazas.
El principal cliente de los hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca es el nacional (56,3%). Y entre los veraneantes extranjeros, los ciudadanos del Reino Unido siguen siendo los más numerosos, ya que representaron casi el 31% de los turistas que se alojaron en hoteles. Portugueses, belgas, holandeses y ciudadanos de países del este de Europa siguen, a mucha distancia, a los británicos.
Pere Joan Devesa se mostró "muy contento" por las cifras de ocupación alcanzadas y no quiso analizar los motivos de este incremento. "Es difícil encontrar justificación, pero lo que está claro es que no hemos dejado de trabajar para conseguir este éxito", señaló. Hosbec considera que al finalizar el año la ocupación habrá subido tres puntos respecto al año pasado.
Valencia, ciudad vacacional
Para los hoteles de la provincia de Valencia también ha sido un buen verano. Los establecimientos registraron en agosto una ocupación del 70% (excluida Gandia), la misma cifra que el año pasado pese a que la planta hotelera ha crecido en mil camas, según explicó ayer el secretario general de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Luis Martí. El representante empresarial explicó también que los datos confirman la tendencia de que Valencia (que suma 9.000 de las 11.000 camas asociadas) "se ha convertido también en una ciudad de vacaciones". Esta evolución hace que en la ciudad la ocupación hotelera ya no sea inferior en agosto que durante el resto del año, como ocurría años atrás. En Valencia, la Generalitat cifró la ocupación en el 74%.
La Generalitat aprovechó el dato para defender la vitalidad del modelo de sol y playa. La consejera de Turismo, Angélica Such, afirmó que "si ya de por sí la ocupación es buena en este mes, el hecho de que ésta se supere año tras año es un síntoma de que nuestro turismo se supera cada año". Such aseguró también que la ocupación prevista para este mes supera ligeramente las previsiones de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.