El Síndic critica la normativa de admisión de alumnos en las guarderías públicas
Rafael Ribó defiende que el peso de la renta familiar debe ser mayor para obtener una plaza
Los ingresos familiares no pesan lo suficiente para tener derecho a plaza en una guardería pública: 10 puntos sobre un total de 115. Así lo afirma un informe del Síndic de Greuges sobre la escolarización en Cataluña de los niños de hasta tres años. Contundente y crítico, aunque moderado en las formas, el informe destaca, en cambio, que la norma que da 40 puntos para acceder a un centro en el que se tengan hermanos favorece a las clases medias y altas más que a las bajas. El síndic de greuges, Rafael Ribó, pidió ayer un nuevo plan que cree plazas de guardería públicas.
El 97% de los alumnos de hasta tres años están escolarizados en Cataluña. Esta tasa es más alta que la media española (94,1%), aunque más baja que la de países como Francia, Bélgica o Italia. Pero sólo el 42,5% de estos niños tienen plaza en las guarderías públicas de Cataluña, según el informe que el Síndic de Greuges entregó ayer al presidente del Parlament, Ernest Benach.
Tener hermanos en una guardería pública es lo que más puntos da hoy para que entre un niño: 40 puntos sobre 115. La renta familiar, en cambio, tiene poco peso: sólo 10 puntos. Hay que ser casi pobre de solemnidad para obtener estos 10 puntos porque sólo tienen derecho a ellos quienes cobran la renta mínima de inserción, es decir, entre 5.200 y 5.685 euros al año. "El nivel de ingresos requerido para tener estos puntos por renta es muy bajo y habría que subirlo. A mucha gente con recursos bajos no le cuentan sus ingresos para obtener plaza", afirma Xavier Bonal, adjunto al Síndic de Greuges.
Puntos por hermanos
El Síndic ve oportuno que se prime tener hermanos en un centro para entrar en él. Pero advierte de que cuanto más altos son los ingresos familiares mayor es la tasa de escolarización de los hijos de hasta tres años, un nivel educativo que no es obligatorio. Los datos lo demuestran. Hasta los dos años, los hijos de empresarios están escolarizados en el 47,4% de los casos, mientras que para los de los trabajadores, la tasa de escolarización es sólo del 40%, según el Síndic. En las clases medias, la escolarización hasta dos años es del 44,1%.
Además, algunos ayuntamientos priman a las familias donde trabajan madre y padre para darles plaza de guardería. El Síndic asegura que esto también "beneficia a los grupos sociales con tasas de actividad y ocupación más altas", porque las clases medias y altas, que suelen ser en las que más trabajan ambos progenitores.
Ribó propone que se reduzcan las desigualdades territoriales a la hora de hacer guarderías públicas. El informe destaca que las comarcas de la región metropolitana de Barcelona, el Tarragonès y el Baix Penedès tienen tasas de escolarización de niños de hasta tres años por debajo de la media.
Las privadas cuestan el triple
Las diferencias de precio entre guarderías públicas y privadas son notables. El precio medio de una guardería privada ronda los 400 euros al mes. El de una pública, 117 euros o 217, si se incluye la comida.
El Síndic de Greuges valora el actual plan de la Generalitat y los ayuntamientos para crear 30.000 plazas de guarderías hasta tres años. El plan se ha acordado con los ayuntamientos. Ya están comprometidas el 95% de las plazas.
Pero el Síndic dice que es necesario poner en marcha un nuevo plan porque la demanda sigue aumentando.Cataluña, con el 42,2% de plazas públicas sobre el total, tiene más que Madrid (36%) o Aragón (35%), pero menos que Navarra (100%) o el País Vasco (55%), aunque estas dos últimas comunidades se financian con el sistema de concierto económico, mucho más favorable que el general que rige en las otras 15 comunidades, incluida Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.