Un ataque que busca causar daños irreparables
Las agresiones con ácido u otros líquidos corrosivos no suelen tener como objetivo la muerte de la víctima, según fuentes policiales. Se trata de ataques que buscan causar daños duraderos e irreparables: la deformidad, generalmente de la cara.
La asociación entre la idea de belleza y la feminidad hace que los agresores se centren en esa parte del cuerpo, según los expertos. Su fin es robarles algo que, para sus víctimas es muy importante. Habitualmente, el ácido no causa quemaduras mortales, pero sí muy profundas en las partes descubiertas, como la cara o los ojos. Los efectos pueden ser muy graves y permanentes. Este tipo de agresiones es, en el sur de Asia, una variante de los mal llamados crímenes de honor. En ellas el hombre que se siente agraviado -porque la mujer ha rechazado ser su esposa, por ejemplo- arroja ácido a la cara de la víctima. El agresor busca de esta manera que la mujer -casi siempre desfigurada por efecto del ácido- no tenga posibilidades de casarse.
En España, las agresiones con líquidos corrosivos no son muy comunes. En 2005, una mujer arrojó ácido a los hijos de una vecina de Jaén por un ataque de celos. Uno de los niños perdió un ojo.
Se desconoce si Elena U. había denunciado a su marido por malos tratos. Otras muchas sí lo hicieron. De enero a junio de 2007, más de 5.000 mujeres han presentado denuncias por malos tratos contra sus parejas o ex parejas en la Comunidad de Madrid, según datos del recuento del Instituto de la Mujer. En toda España 18.770 mujeres han denunciado a sus parejas o ex parejas por malos tratos, de enero a junio. De ellas 9.781 eran extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































