_
_
_
_
_

El Félix amenaza a Nicaragua y Honduras

El huracán entra en una fase "potencialmente catastrófica" antes de alcanzar Centroamérica

Nicaragua y Honduras reforzaron ayer las medidas de prevención ante el avance del "potencialmente catastrófico" huracán Félix, mientras persisten los temores de que el posible paso del ciclón por el golfo de México altere los precios del petróleo. El Félix se debilitó ligeramente anoche, con vientos de 215 kilómetros por hora, con lo que bajó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, tras haber alcanzado durante la tarde el máximo de cinco, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de EE UU (CNH) advirtió sin embargo que la velocidad de los vientos del huracán puede alcanzar otra vez esa velocidad, con el riesgo de que aumente de intensidad antes de arremeter hoy contra Nicaragua y Honduras, dos países azotados en noviembre de 1998 por el devastador huracán Mitch, que causó miles de muertos y millonarias pérdidas materiales.

El Gobierno de Nicaragua emitió un aviso de huracán desde Puerto Cabezas, al norte, hasta la frontera con Honduras, y se mantuvo otro para Honduras desde Limón, al este, hasta la frontera nicaragüense. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se encontraba en Panamá, regresó ayer a Managua para ponerse al frente de la emergencia prevista en su país ante la llegada del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que los preparativos para proteger la vida y las propiedades debían hacerse lo antes posible. Una vigilancia de huracán significa que es posible que la zona se vea afectada por el ciclón en las próximas 36 horas. El Félix había evolucionado rápidamente desde el sábado al domingo de tormenta tropical a huracán de categoría cinco, al igual que el Dean hace dos semanas, que causó una treintena de muertos a su paso por el Caribe.

A su paso por el Caribe, el Félix dejó fuertes lluvias en la isla de Granada, en la costa venezolana y en la península colombiana de La Guajira. En esta temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, Andrea, Barry, Chantal, Dean y Erin, de las cuales el Dean derivó en el primer huracán de la cuenca atlántica y alcanzó la categoría cinco cuando llegó a la península mexicana de Yucatán.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), aunque no será hiperactiva, como las registradas en 1995, 2004 y 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Inundaciones en una calle de Oranjestad, capital de Aruba, tras las fuertes lluvias causadas por el paso del huracán Félix.
Inundaciones en una calle de Oranjestad, capital de Aruba, tras las fuertes lluvias causadas por el paso del huracán Félix.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_