El Ayuntamiento de Ferrol retira un escudo franquista de la biblioteca local
Tres décadas después de su muerte, la ciudad que vio nacer al general Francisco Franco todavía esconde algunos símbolos de aquella dictadura que han sobrevivido al paso del tiempo y que Izquierda Unida prometió retirar nada más llegar al gobierno de Ferrol, donde forma coalición con el PSdeG. Por orden de la concejalía de Cultura, en manos de IU, a primera hora de la tarde de ayer varios operarios de la empresa Albanese procedieron a retirar un escudo franquista que presidía la entrada a la biblioteca municipal de Ferrol en la plaza de España, curiosamente enfrente del lugar que hasta el 2002 ocupó la estatua ecuestre del dictador.
Durante horas, los operarios picaron la piedra para deshacer un escudo de hormigón blanco "sin ningún valor histórico", según indicaron ayer fuentes del grupo municipal de IU tras consultar el expediente de la intervención, cuyo coste ronda los 2.000 euros. "Un templo de saber como es la biblioteca pública no puede estar presidido por un emblema de represión y muerte" declaró Yolanda Diaz, primera teniente de alcalde de Ferrol tras anunciar la retirada de toda la simbología franquista de la ciudad.
En el inventario ferrolano de los viejos emblemas que han sobrevivido desde la dictadura está la vidriera que preside la entrada al palacio municipal de Ferrol, que exhibe la imagen del águila con el yugo y las flechas que caracterizó al periodo preconstitucional. Desde IU señalan que éste será el próximo emblema en ser retirado del patrimonio municipal mientras estudian una solución arquitectónica para eliminar otro escudo en la plaza de Amboage.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.