Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Solsona excluye a la policía, por primera vez, de la comitiva de la fiesta mayor

El Ayuntamiento de Solsona ha decidido excluir a todos los representantes policiales, por primera vez en la historia, del desfile de autoridades de su fiesta mayor. La exclusión de Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Policía Local obedece al "deseo" de la corporación municipal -integrada por Esquerra Republicana, Partit dels Socialistes y el grupo independiente El Comú- de que los cuerpos policiales "se visualicen como fuerzas de seguridad al servicio del ciudadano, pero no como autoridades representantes", afirmó el alcalde de Solsona, el republicano Xavier Jounou. La decisión ha contado con el respaldo de la propia policía, según fuentes municipales.

La identificación de la policía con la autoridad es, a juicio del Consistorio solsonés, "más propia de otros regímenes políticos" que de la democracia, donde "la autoridad corresponde a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". De ahí que el Ayuntamiento haya decidido invitar, en cambio, al juez titular de la localidad, según añadieron las mismas fuentes.

La decisión también ha recibido el apoyo del partido de la oposición, Convergència i Unió. Aunque el portavoz de la federación nacionalista, Jordi Riart, matizó que "hubiera estado bien mantener dentro de la comitiva la representación de la Policía Local", ya que "se celebran las fiestas en honor a la patrona de la ciudad". La iniciativa ya había sido propuesta por Jounou durante el anterior mandato, cuando su partido se encontraba en la oposición.

La comitiva, que tendrá lugar el próximo domingo, estará presidida este año por el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007