_
_
_
_
_

La Quincena recordará en 2008 a Argenta, Sarasate, Messiaen y Jorge Oteiza

Cuatro homenajes ligados a otros tantos aniversarios marcarán el año próximo la edición número 69 de la Quincena Musical donostiarra, que ayer hizo balance de la presente temporada, camino de su clausura mañana, y adelantó las líneas generales de la programación de 2008. Los recordados el año entrante serán el director de orquesta Ataulfo Argenta, el violinista Pablo Sarasate, el compositor Olivier Messiaen y el artista Jorge Oteiza.

Argenta (Castro Urdiales, Cantabria, 1913; Los Molinos, Madrid, 1958), de cuya muerte se cumplen 50 años, ha sido uno de los directores españoles más prestigiosos. Entre 1947 y 1956 intervino en ocho ocasiones en la muestra musical donostiarra.

Sarasate (Pamplona, 1844; Biarritz, 1908), uno de los más famosos violinistas del siglo XIX y los albores del XX, mantuvo también gran vinculación con San Sebastián, como recordó ayer la organización del festival. La Quincena andante le homenajeará en el centenario de su muerte uniendo mediante su música la capital guipuzcoana con las ciudades en que nació y falleció.

Del francés Messiaen, (Aviñón, 1908; Clichy, 1992), probablemente el compositor más importante de su país el siglo pasado, la muestra donostiarra ofrecerá en su centenario la integral de su música de cámara y las obras que compuso para órgano, un instrumento que dominaba.

La Quincena recordará también el centenario del nacimiento de Oteiza (Orio, 1908; San Sebastián, 2003), coetáneo y condiscípulo del arpista donostiarra Nicanor Zabaleta, a quien la muestra musical ha rendido tributo en la edición que ahora concluye. La organización del festival recuerda que, a través de las enseñanzas de Aita Donostia, quien dio clase a ambos futuros artistas, Oteiza mantuvo una "fructífera relación" con la música popular vasca.

55.000 espectadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el capítulo de directores y orquestas, la Quincena adelanta la presencia en su próxima edición de uno de los jóvenes maestros de más renombre en la actualidad, el venezolano Gustavo Dudamel, quien se pondrá al frente de la Orquesta Simón Bolívar de su país en su primera actuación en la muestra donostiarra. Colin Davis, Sylvain Cambreling, Manfred Honeck, Josep Pons y Tugan Sokhiev serán otros de los directores que acudirán a la cita. Y entre las orquestas, pasarán por la capital guipuzcoana, junto a la habitual presencia de la Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica Checa, la Nacional de España, la Gustav Mahler Jugendorchester o la Nacional del Capitolio de Toulouse.

La actual edición, que concluye hoy y mañana con la actuación en el Kursaal de la Sinfónica de Colonia bajo la batuta de Semyon Bychkov, va a sumar en sus 98 conciertos y espectáculos cerca de 55.000 espectadores, según apuntó ayer la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_