Escuela en septiembre
Como ciudadano coincido con la petición de las principales asociaciones de madres y padres de que se ponga en funcionamiento la atención a niños y niñas desde principios de septiembre para compatibilizar los calendarios de trabajo familiares. Como profesional de la enseñanza, tengo bastantes objeciones a que el curso comience en esas fechas.
El lunes 3 de septiembre, cuando llegue a mi escuela a las nueve de la mañana, me encontraré cuatro nuevas personas que tendrán que atender conmigo las cinco clases de quinto y sexto de primaria durante el nuevo año escolar. Mis compañeras de infantil, del primero y del segundo ciclo, también conocerán a nuevas profesionales, con quienes intentarán establecer las bases de un trabajo educativo en equipo para el nuevo curso.
Mientras tanto, la secretaría, de la que también me encargo yo, registrará 20 o 30 nuevas matrículas que inutilizarán las listas de julio. La tramitación de las becas de libros y de comedor de las recientes incorporaciones completarán la jornada laboral de un maestro de escuela sin personal administrativo.
No creo que mi colegio sea un caso excepcional en el panorama de la escuela pública; más bien pienso que se trata del botón de muestra de nuestra escolarización actual, y quiero reclamar la dignidad de nuestro oficio, que es educar con método y ciencia pedagógica, enseñar a la gente pequeña los rudimentos de nuestra cultura y no sólo guardarla mientras mamá y papá trabajan para hacer frente a la hipoteca y demás gastos vitales. Corresponde a las administraciones públicas organizar la atención a la infancia y dotar a la escuela de los medios adecuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































