_
_
_
_

La oposición imputa a Baltar pagos ilegales a funcionarios

Acusa a ediles del PP de cobrar de la Diputación sin acudir a trabajar

La Diputación de Ourense tiene en nómina a funcionarios que no acuden habitualmente a sus puestos de trabajo, según la oposición. Son alcaldes y ediles del PP que perciben sus salarios de las dos instituciones, local y provincial. PSdeG y BNG sostienen que en su mayor parte "no han pedido dedicación exclusiva" en sus ayuntamientos, pero "no acuden a trabajar a la Diputación, o lo hacen esporádicamente, pero siguen cobrando".

El grupo de gobierno dice que todos los funcionarios cumplen e insta a la oposición a que "recurra a los cauces de control" de cada municipio, ya que "son instituciones independientes". PSdeG y BNG tienen claro que la política de personal que sitúa en un alto nivel de endeudamiento a la Diputación, la de mayor número de trabajadores de Galicia, tiene tanto de "irregular" como de "efectividad electoral" para el PP.

Los dos grupos de la oposición reiteran la petición, "hasta ahora nunca contestada", de que "los cargos institucionales del PP que son funcionarios de la Diputación muestren los certificados del organismo provincial que reflejen las concesiones de días libres para asistencia a plenos o comisiones de ayuntamientos".

De momento, el grupo de gobierno mantiene bajo custodia esta información, así como la cifra del número de contratados. La oposición sospecha que es un batallón, teniendo en cuenta que el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, ha tenido que distribuir el excedente por ayuntamientos de la provincia sin cometido y hasta sin silla.

En la Diputación abundan cargos institucionales en municipios que han cobrado de las dos administraciones aunque "se dedican sólo a la política". El portavoz del grupo nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, pone nombres: "Los ex ediles del PP de Porqueira José Luis Rodríguez Casas y Antonio Gómez han cobrado de la Diputación por su condición de funcionarios y no acudían a su puesto de trabajo".

En la lista de la oposición figura el alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos, operario en el centro ecuestre de la Diputación. "Se dedica de lleno al ayuntamiento", sostiene la oposición. Sin embargo, él lo desmiente y dice que lo ven en el ayuntamiento porque trabaja en turno de noche en la Diputación: "De ocho de la tarde a ocho de la mañana".

El portavoz socialista y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, cita al regidor de Rubiá, Elías Rodríguez Núñez: "No acude a trabajar a la Diputación, aunque cobra como técnico de Recaudación". En similar situación está, según la oposición, el teniente de alcalde de Cartelle, Jaime Sousa Seara, que "no acude a su puesto de funcionario o lo hace esporádicamente y, desde luego, nunca la jornada completa", ya que se dedica en horario laboral a "ejercer en el pueblo su labor de agente del PP liberado por el Ayuntamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_