"Soy de los que se superan"
Trias encaja con deportividad su exclusión: "Nadie me ha engañado"
Escaleras abajo, en dirección al salón del hotel donde está concentrada la selección española en Sevilla, la espigada figura de Jordi Trias era, al filo del mediodía de ayer, la viva imagen del abatimiento. Él fue uno de los primeros en felicitar a Garbajosa por su inclusión a última hora en la lista de 12 jugadores para el Europeo y él fue también quien se vio en el trance de comunicar a muchos periodistas su adiós al torneo antes de que comience. "Me he enterado de que habían convocado una rueda de prensa. Al principio he pensado que era porque no habían logrado cerrar el acuerdo con los Raptors y, por lo tanto, yo me quedaba en el equipo", explicó. Sucedió justamente todo lo contrario.
El pívot catalán, de 2,07 metros, ya era consciente de que su situación estaba supeditada a lo que sucediera con Garbajosa. Pero iban pasando los días, el inicio del torneo era ya inminente y empezaba a hacerse la idea de que iba a disputarlo. El propio Garbajosa dedicó encendidos elogios a Trias, con quien, según explicó, emocionado, habló una vez que los Raptors le autorizaron para jugar el Europeo. "Jordi ha demostrado como es en esta concentración y no tengo palabras", dijo Garbo. "Ojalá mi inclusión no hubiera supuesto su exclusión. Me ha demostrado todo su respeto y su apoyo. Ha sido muy emotivo".
Trias no pudo ocultar su decepción. "Ahora mismo estoy tocado y si me dijeran que iba a pasar por un mal trago como éste seguramente no lo aceptaría, pero seguro que dentro de un año volvería. Nadie me ha engañado, conocía la situación", puntualizó. "Pero tenía ilusión, veía la posibilidad de quedarme y disputar mi primer campeonato con la selección". A sus 26 años, ha completado una temporada espléndida en la que fue elegido jugador más valioso de la Copa del Rey que se adjudicó su equipo, el Axa Barcelona, y que ha renovado recientemente su contrato por cuatro años. Coetáneo de algunos de los júniors de oro, su ascenso a la élite ha sido tardío. Forjado en los equipos de su ciudad, el Adepaf primero y el Girona después, y tras algunos años en la Liga LEB, fue fichado por el Barcelona en 2004. Pero hasta esta temporada no empezó a jugar con asiduidad en el equipo azulgrana.
Tanto el presidente de la federación, José Luis Sáez, como el seleccionador, Pepu Hernández, elogiaron a Trias por su comportamiento. "Es un honor tenerle en el grupo deportiva y humanamente. Por su juventud y por su calidad estoy seguro de que contaremos con él. Sólo podemos darle las gracias", dijo Sáez. La pasada temporada y tras la lesión que provocó la baja de Fran Vázquez, Trias ya optó a un puesto para el equipo que disputó el Mundial. Al final, el elegido fue Marc Gasol.
Trias, antes de abandonar ayer la concentración en Sevilla, trató de levantar su propio ánimo. "Yo soy un tío que al día siguiente de recibir un palo, me supero", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.