_
_
_
_
_
Reportaje:Baloncesto | Comienza el Eurobasket

"Soy de los que se superan"

Trias encaja con deportividad su exclusión: "Nadie me ha engañado"

Robert Álvarez

Escaleras abajo, en dirección al salón del hotel donde está concentrada la selección española en Sevilla, la espigada figura de Jordi Trias era, al filo del mediodía de ayer, la viva imagen del abatimiento. Él fue uno de los primeros en felicitar a Garbajosa por su inclusión a última hora en la lista de 12 jugadores para el Europeo y él fue también quien se vio en el trance de comunicar a muchos periodistas su adiós al torneo antes de que comience. "Me he enterado de que habían convocado una rueda de prensa. Al principio he pensado que era porque no habían logrado cerrar el acuerdo con los Raptors y, por lo tanto, yo me quedaba en el equipo", explicó. Sucedió justamente todo lo contrario.

Más información
"Tengo más ilusión que cuando debuté"
"Hay que mantener el estilo del Mundial"
Juan Carlos Navarro se perderá la primera fase

El pívot catalán, de 2,07 metros, ya era consciente de que su situación estaba supeditada a lo que sucediera con Garbajosa. Pero iban pasando los días, el inicio del torneo era ya inminente y empezaba a hacerse la idea de que iba a disputarlo. El propio Garbajosa dedicó encendidos elogios a Trias, con quien, según explicó, emocionado, habló una vez que los Raptors le autorizaron para jugar el Europeo. "Jordi ha demostrado como es en esta concentración y no tengo palabras", dijo Garbo. "Ojalá mi inclusión no hubiera supuesto su exclusión. Me ha demostrado todo su respeto y su apoyo. Ha sido muy emotivo".

Trias no pudo ocultar su decepción. "Ahora mismo estoy tocado y si me dijeran que iba a pasar por un mal trago como éste seguramente no lo aceptaría, pero seguro que dentro de un año volvería. Nadie me ha engañado, conocía la situación", puntualizó. "Pero tenía ilusión, veía la posibilidad de quedarme y disputar mi primer campeonato con la selección". A sus 26 años, ha completado una temporada espléndida en la que fue elegido jugador más valioso de la Copa del Rey que se adjudicó su equipo, el Axa Barcelona, y que ha renovado recientemente su contrato por cuatro años. Coetáneo de algunos de los júniors de oro, su ascenso a la élite ha sido tardío. Forjado en los equipos de su ciudad, el Adepaf primero y el Girona después, y tras algunos años en la Liga LEB, fue fichado por el Barcelona en 2004. Pero hasta esta temporada no empezó a jugar con asiduidad en el equipo azulgrana.

Tanto el presidente de la federación, José Luis Sáez, como el seleccionador, Pepu Hernández, elogiaron a Trias por su comportamiento. "Es un honor tenerle en el grupo deportiva y humanamente. Por su juventud y por su calidad estoy seguro de que contaremos con él. Sólo podemos darle las gracias", dijo Sáez. La pasada temporada y tras la lesión que provocó la baja de Fran Vázquez, Trias ya optó a un puesto para el equipo que disputó el Mundial. Al final, el elegido fue Marc Gasol.

Trias, antes de abandonar ayer la concentración en Sevilla, trató de levantar su propio ánimo. "Yo soy un tío que al día siguiente de recibir un palo, me supero", sentenció.

Jordi Trias.
Jordi Trias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_