_
_
_
_
Reportaje:Baloncesto | Comienza el Eurobasket

"Tengo más ilusión que cuando debuté"

La federación logra el acuerdo con los Raptors e inscribe a Garbajosa tres horas antes del plazo final

Robert Álvarez

El escabroso trámite se cerró con la misma agonía que un partido con tres prórrogas. También tuvo un estallido de emoción propio de las finales ganadas al límite en todos los sentidos: tiempo, eficacia y resistencia física y psicológica. A las 8.49 de la mañana de ayer llegó el correo electrónico que cerró la última ronda de las difíciles y largas negociaciones. Jorge Garbajosa podrá jugar el Eurobasket que empieza hoy. La última reunión, telefónica y a cuatro bandas -federación, Raptors, agente del jugador y compañía de seguros-, se prolongó de forma ininterrumpida durante un día entero, pese a todos los inconvenientes derivados de las exigencias de los Raptors y de la diferencia de seis horas entre Sevilla y Toronto.

La póliza, de 180.000 euros, cubre los 8 millones que los Raptors deben abonarle en dos años
Más información
"Hay que mantener el estilo del Mundial"
"Soy de los que se superan"
Juan Carlos Navarro se perderá la primera fase

Los aproximadamente 25 folios del intrincado acuerdo con el que la federación, a través de la Mutua Madrileña, cubre el seguro de una posible lesión, quedaron sellados. Garbajosa estará a las órdenes de Pepu Hernández. España repetirá de esta manera el mismo doce con el que ganó el Mundial y Jordi Trias, el jugador que cubría la posible baja de Garbo y que permaneció a la expectativa hasta el último instante, tendrá que apoyar al equipo desde su casa.

El vía crucis de Garbajosa empezó el pasado 27 de marzo en la cancha de los Celtics, cuando se quebró un tobillo tras una jugada en la que intentaba defender la canasta de los Raptors. Tuvo que ser operado de una luxación de tobillo con rotura de la cápsula articular y del peroné. El primer diagnóstico: seis meses de baja. No se resignó. Luchó hasta el límite para llegar a tiempo de disputar el Europeo. En el último suspiro, se ha salido con la suya. "Ya lo he dicho muchas veces: yo, cuando era pequeño, no era ni del Madrid, ni del Barça, ni del Joventut. Era de la selección española. Jugando no he disfrutado tanto como en la selección", argumentó.

La póliza suscrita da cobertura a cualquier incapacidad temporal o permanente que sufra el jugador durante un año. El coste de la misma no fue hecho público oficialmente. Según fuentes de la negociación, asciende a unos 180.000 euros y cubre los ocho millones de euros del contrato que los Raptors deben abonar a Garbajosa en los dos próximos años. El equipo de Toronto anunció oficialmente el pasado 24 de agosto que prohibía la participación de Garbajosa en el Europeo argumentando que una detallada revisión médica revelaba que su recuperación era insuficiente. Es más, en su comunicado, argumentaba: "Bajo estas circunstancias, que incluyen la imposibilidad de obtener un seguro con una cobertura adecuada, los Raptors no consentirán la participación de Garbajosa".

El equipo canadiense no imaginaba el empeño del jugador, los recursos que iba a desplegar la federación española, y la eficacia del equipo de 20 personas que trabajaron por parte de la Mutua Madrileña para lograr el seguro en cuestión. Según la directora general de la Mutua, Flavia Rodríguez Ponga, se llegó a "extremos de agotamiento" para rubricar una póliza innovadora "por la agilidad y rapidez" con la que se consiguió.

"No me había planteado jugar sin el permiso de mi equipo", afirmó Garbajosa; "porque siempre confié en que se llegara a un acuerdo tal como ha sucedido; de manera que tampoco creo que esto afecte a mis relaciones con los Raptors en el futuro". El jugador se deshizo en elogios a Trias y a todas las personas que le han ayudado.

El pívot español, de 29 años, ha sido 108 veces internacional, y es vital para el equipo. Fue el jugador que más minutos disputó en el Mundial de Japón, pero no ha podido participar en ninguno de los ocho partidos de preparación para el Europeo. "El tobillo está muy bien. Si después de todo este lío digo lo contrario...", bromeó. "Estoy seguro de cómo me encuentro y mis sensaciones son perfectas. He hecho la mejor pretemporada de mi vida y estoy entrenándome ya con el equipo desde hace unos días. Tengo más ganas que el día que debuté. Pepu Hernández ha demostrado ser un magnífico gestor de recursos humanos de manera que él sabe lo que puedo aportar y si juego 15 minutos lo haré y si son 15 segundos también".

José Luis Sáez, presidente de la federación española, preguntado por el monto de la operación, sentenció: "El seguro va a costar menos que la ilusión que tenía el jugador".

Garbajosa, en la concentración con la selección.
Garbajosa, en la concentración con la selección.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_