Portugal y España cooperarán en la recuperación del lince

Pacto Ibérico para el lince ibérico. España cederá en 2009 algunas parejas de linces nacidos en Doñana (once ejemplares criados en los últimos dos años) a Portugal, donde la especie está en fase crítica de preextinción. Las parejas llegarán cuando esté listo el nuevo centro de reproducción en cautividad de Silves (Algarve), que se empezará a construir próximamente. El acuerdo fue firmado ayer en Lisboa por los ministros de Medio Ambiente, Cristina Narbona y Francisco Nunes Correia.

El pacto incluye un plan de acción que tratará de conseguir que el huidizo felino, el más amenazado del mundo, vuelva a repoblar en 2011 las cuatro zonas portuguesas (sierras de Malcata, Nisa y San Mamede, Valle del Guadiana, Odemira y Valle del Sado) donde solía vivir antes de que los virus acabaran con los conejos silvestres y de que su hábitat natural (el matorral mediterráneo) se quemara en los incendios.

Más información

El último lince ibérico luso fue detectado por la Liga de Protección de la Natutraleza en 2003, a través del análisis del ADN unas heces encontradas en el Valle del Guadiana. Narbona destacó el pacto como "altamente simbólico", anunció que España prepara ya su cuarto centro de reproducción del lince en Extremadura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de agosto de 2007.

Lo más visto en...

Top 50