El lince ibérico vuelve a Portugal 30 años después de su extinción

'Azahar', primer ejemplar criado en cautividad que España cede al país vecino para reintroducir la especie

Azahar, una hembra nacida en cautividad en Sierra Morena en 2004, es el primero de los 16 linces cedidos por España a Portugal que llegue al centro de cría de Silves, en el Algarve, para recuperar un felino que se considera extinguido en tierras lusas desde hace tres décadas. Este lince, que ha partido rumbo a Portugal a las 13.30 desde el zoo-botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), es el de más edad que vivirá en las instalaciones de Silves. El objetivo es crear una población que permita, en un futuro, reintroducir ejemplares en libertad y reintroducir en el país vecino esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción y considerada como uno de los felinos con mayor riesgo de extinción del planeta.

Más información

España y Portugal firmaron el 28 de julio un protocolo de colaboración para preservar el lince ibérico que estipula que las instalaciones de Silves se integrarán en la red de cría en cautividad de este felino, compuesta por los centros andaluces de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena) y el zoo-botánico jerezano, a los que se espera que en 2010 se una el de Zarza de Granadilla (Cáceres). Portugal se compromete a acondicionar, antes de tres años, un espacio natural donde se reintroducirán ejemplares de lince ibérico para que este felino. En estos momentos existen unos 250 linces, que se distribuyen entre las comunidades de Andalucía -170 en Sierra Morena y 65 en Doñana- y Castilla La Mancha -una pequeña población de unos 12 ejemplares en propiedades privadas-.

16 machos y cinco hembras

Tras Azahar está previsto que el 30 de octubre se trasladen a Silves cuatro linces más, esa vez desde el centro de La Olivilla, envío al que seguirán otros hasta completar el traslado de los dieciséis ejemplares, que se han seleccionado con criterios científicos para preservar la mayor variabilidad genética y favorecer los emparejamientos que comenzarán en noviembre, cuando se inicia el periodo de celo de este felino. Once de estos 16 linces son machos y los cinco restantes, hembras y, salvo Azahar, de cinco años, y Calabacín, un macho nacido también en Sierra Morena en 2005, los otros catorce ejemplares que se enviarán a Silves son linces subadultos.

Cinco de estos últimos, nacidos este año, serán los últimos linces que viajarán hasta Portugal porque son también los que más tarde se indepedizan de su madre; mientras que otros siete ejemplares subadultos nacieron en 2008 y los dos restantes pertenecen a la cohorte de 2007, según han informado fuentes de programa de cría en cautividad de este felino. Cuatro de los ejemplares que se enviarán a Silves provienen de la naturaleza y los 12 restantes han nacido en los centros de cría en cautividad de El Acebuche y La Olivilla pues en el zoo-botánico de Jerez, donde tras la marcha de Azahar quedarán cuatro linces, aún no se ha logrado la reproducción de este felino.

Nueve de los linces con los que Portugal comenzará su programa de cría en cautividad descienden genéticamente de la población de Sierra Morena y los siete restantes han nacienitores procedentes de Doñana. El director de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, ha destacado que "hoy es un día histórico" para la preservación del lince que demuestra "el éxito" de los esfuerzos desarrollados desde hace más de una década en Andalucía y en España para evitar la extinción de este felino.

El presidente en funciones del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiveridad de Portugal, Tito Rosa, ha expresado la satisfacción del gobierno luso por recuperar una especie extinguida hace unos 30 años y ha asegurado que su país trabaja en la preparación de hábitat donde reintroducir el lince en cuatro zonas: Malcata, Monchique, Barrancos y la ribera del Guadiana. La subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta García, ha calificado de "inmejorable" la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades para preservar el lince y ha destacado que gracias a esta "estrecha colaboración" se ha conseguido "que funcione muy bien lao "que funcione muy bien la cría en cautividad" de este felino y afrontar su reintroducción en libertad en 2010.

<i>Azahar</i>, una hembra nacida en Sierra Morena en 2004, antes de emprender viaje a Silves, en el Algarve.
<i>Azahar</i>, una hembra nacida en Sierra Morena en 2004, antes de emprender viaje a Silves, en el Algarve.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción