Inquietud en los mercados

El PP critica la "falta de reflejos"

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusó ayer al Gobierno de haber perdido el "sentido de la realidad económica" en su análisis sobre la situación legada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Elorriaga destacó un reciente informe de una analista de Moody's Economy.com (aunque forma parte del mismo grupo, no debe confundirse con Moody's Investors Service, la prestigiosa agencia de calificación de riesgos que otorga a España la máxima solvencia crediticia). Dicho informe subraya la fortaleza de los fundamentales de la economía española, pero advierte que, si se dan una serie de adversidades, la larga década de crecimiento superior al del resto de la zona euro puede tener un abrupto fin. Pese al crecimiento superior al 4% del primer semestre, dicha analista tiene una previsión del 3,3% para el conjunto del año que no comparte casi ningún experto. "Estamos llegando al final de una etapa de crecimiento que se inició cuando llegó el PP al Gobierno en 1996", sostiene Elorriaga, si bien la economía crece desde 1994.

Para el secretario de comunicación de los populares, "el Gobierno sigue con falta de reflejos para reaccionar a esta situación", de la que destacó como elementos negativos el encarecimiento de las hipotecas y las subidas anunciadas en artículos de primera necesidad, como la leche, el pan o los huevos.

En declaraciones a periodistas, Elorriaga sostuvo que "es evidente que en España están bajando los salarios reales", al mismo tiempo que "sube la cesta de la compra". "Lamento mucho que haya esta distancia creciente entre la realidad y los datos macroeconómicos que tiene el Gobierno", señaló Elorriaga, quien instó al Ejecutivo a poner "los pies en la tierra".

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Joan Herrera, centró sus críticas en el anuncio de Solbes de que las desgravaciones fiscales para incentivar el alquiler que estudia el Gobierno sólo beneficiarán a los jóvenes y no a toda la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de agosto de 2007.

Lo más visto en...

Top 50