_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba una base en Requena para la instalación viaria del AVE por 17 millones

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de una base de montaje para la instalación de vía ferroviaria en Requena (Valencia), que se encargará de la instalación de vía en la futura línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, para lo que ha dedicado un presupuesto de 17,37 millones de euros.

Las obras tienen un plazo establecido para su ejecución de nueve meses. Así, esta base de montaje se situará en el término municipal de Requena y desde esa ubicación se llevarán a cabo las operaciones de suministro requeridas para el abastecimiento y transporte de los elementos necesarios para el montaje de esta vía de ancho internacional. Estas operaciones tendrán lugar en un trayecto de 145 kilómetros, de los que aproximadamente 80 kilómetros serán en dirección hacia Motilla del Palancar y el 65 hacia Valencia. De esta manera, la conexión con la futura plataforma tendrá lugar en el punto kilométrico 509,637, que se encuentra en el tramo situado entre Caudete de las Fuentes-San Antonio de Requena.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, aprovechó ayer esta licitación para incidir en que el Gobierno central "está invirtiendo el doble de lo que invirtió de media anual el PP en su última legislatura". Añadió que la base de Requena es "una obra fundamental" para agilizar la llegada del AVE y recordó que han finalizado las obras de la plataforma de vía de bifurcación de Motilla del Palancar que es el nudo ferroviario de distribución del tráfico de toda la red de alta velocidad entre Madrid y Cuenca con Albacete y Valencia.

Además, el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy, denunció ayer que la valenciana es la autonomía que menos invierte por habitante en carreteras. La Generalitat destinó entre 2001 y 2005 para este fin 35 euros por habitante y año, frente a los 52 de Cataluña, los 44 de Murcia o los 74 de Galicia, agregó el diputado autonómico en compañía del diputado en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Josep Santamaría.

Godoy también aseguró que la inversión autonómica en carreteras está "congelada" en los Presupuestos del Consell desde hace cuatro años. Santamaría abundó en el esfuerzo inversor del Gobierno y en denunciar las "calumnias" continuas del PP, que forman parte de una estrategia propagandística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_