Holanda investiga si un error hospitalario infectó de sida o hepatitis a 500 personas
Unos 500 pacientes holandeses han podido contraer el sida, además de la hepatitis B o C, por culpa de un error hospitalario. Todos los afectados, que han empezado a ser llamados por el centro médico Bernhoven, al sur del país, fueron sometidos a endoscopias de estómago, intestinos y pulmones entre el mes de julio y el pasado lunes. Debido a un fallo en el sistema de esterilización, los endoscopios no se limpiaron bien después de cada uso. Según fuentes del hospital, la culpa debería atribuirse al distribuidor de cuatro nuevas máquinas limpiadoras -la firma Sanamij- porque las mismas presentaban "unos tubos sueltos". Dichas piezas eran las utilizadas para examinar a los enfermos internamente.
Aunque el riesgo de contagio es "mínimo", siempre en palabras del hospital, la sangre de los 500 pacientes deberá ser analizada en el plazo de una semana. Los pacientes que den negativo deberán someterse a una prueba posteriormente, ya que es posible que los virus tarden en dar señales. Tras lo ocurrido, los responsables de Sanamij han aconsejado a otros hospitales receptores del mismo tipo de equipos que no los utilicen por el momento. En el año 2004, el Servicio de Inspección Sanitaria ya concluyó que la limpieza de los endoscopios no era la adecuada en los hospitales públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.