_
_
_
_

Pilar de la Horadada recurre a voluntarios para los servicios de recogida de basura

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Vega Baja) ha decidido tomar cartas en el asunto tras siete días de huelga en el servicio de recogida de basuras. El Consistorio, en el que gobierna el PSPV-PSOE, tomó ayer varias decisiones para evitar que los 400.000 kilos de basura que estiman que se acumulan en las calles de esta localidad turística de 80.000 habitantes se conviertan en un problema de salud pública. Por ello, el Consistorio decidió asumir los servicios mínimos de recogida de basura, que criticó que no se están cumpliendo, y recurrió a un grupo de voluntarios. El Ayuntamiento, para ello, ya contaba por la tarde con más de más de 30 trabajadores municipales voluntarios, con cuatro camiones, para recoger la basura. La Guardia Civil, que ha estado presente en el municipio de la Vega Baja desde el inicio de la huelga, se coordinó con la Policía Local y con el Ayuntamiento para prevenir cualquier posible incidente.

El alcalde de la localidad, Ignacio Ramos, explicó que el Ayuntamiento ha contratado un servicio de desinfección que ayer por la mañana empezó, sobre todo en la zona de la playa, a fumigar los contenedores y las bolsas de basura. Un grupo de vecinos de la urbanización costera Torre de la Horadada también comenzó ayer a recoger basura por su cuenta con la ayuda de un camión. El Consistorio, por otro lado, ha adquirido entre 4.000 y 5.000 mascarillas.

Ignacio Ramos se mostró indignado con la evolución de la huelga y con la actitud de la Generalitat. El alcalde socialista explicó que no se están cumpliendo los servicios mínimos y también denunció que solicitaron el miércoles ayuda a las Consejerías de Sanidad y de Trabajo y no ha recibido respuesta. "No han querido saber nada de Pilar de la Horadada. Como si no estuviera en la Comunidad Valenciana", criticó el responsable político. "Esto no es una huelga, es un atentado contra la salud pública", apostilló.

Negociación estancada

Mientras, ayer los trabajadores y la empresa encargada del servicio de recogida de basura en el municipio, STV Gestión, trataron infructuosamente de alcanzar un acuerdo. Jacinto Ares, delegado de CC OO en la empresa, explicó que el único escollo de la negociación es la reticencia de la empresa en incluir dentro de la plantilla fija a 11 trabajadores que refuerzan el servicio de limpieza durante el verano. La plantilla es de 43 personas. Los trabajadores también solicitan que 12 trabajadores contratados por obra y servicio pasen a fijos y un aumento salarial, reclamaciones que en principio la empresa estaría dispuesta a asumir.

Ares dice que los trabajadores están cumpliendo con lo que marca la ley en cuanto a los servicios mínimos. La plantilla recoge la basura de colegios, centros comerciales, hospitales e incluso también de algunos contenedores. El representante sindical explicó que la empresa marcó unos servicios mínimos que superaban el 60% sin sentarse a negociar con los sindicatos. Sindicatos y empresa se reúnen hoy en la dirección general de Trabajo de Alicante en busca de una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_