_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poco por aquí, poco por allá

Javier Ocaña

Resulta llamativo que en una semana de estrenos con dos títulos franceses, ambos se desarrollen alrededor de una figura y un ambiente quizá un tanto trasnochados. Así, junto al cantante de discoteca para jubilados de Chanson d'amour, Secretos cantados está protagonizada por un antiguo triunfador de la magia en televisión que ha debido reciclarse en pequeño empresario del music-hall con un pequeño local de cabaret en la Costa Azul.

"Mientras hay público, hay esperanza, y de momento hay público", afirma el protagonista, marcando el tono de una película desesperanzadora, entre la tristeza y la nostalgia, que se ve sin demasiado esfuerzo, pero que carece de garra a la hora de marcar los giros de guión que deben reenganchar al espectador en los momentos en los que la historia se hace demasiado monótona (lo que ocurre en distintos pasajes). Centrada en el drama, aunque con algunos tintes de comedia, tanto a uno como a otro le hubiese venido bien una fuerte dosis de mala uva. En su segundo largometraje (el primero, Une vie à t'attendre, no llegó a estrenarse en España), a Thierry Klifa le sobra una pizca de intensidad y le falta cierta naturalidad, lo que lleva a que lo más recordable de su nueva obra sea el doble sentido de un diálogo protagonizado por las (muy evidentes) operaciones de cirugía estética del personaje de Catherine Deneuve, que parece haber perdido definitivamente el pudor. "Te has vuelto a renovar, ¿verdad?", le preguntan, a lo que la diva contesta: "¡Con tantos disgustos!".

SECRETOS CANTADOS

Dirección: Thierry Klifa. Intérpretes: Gérard Lanvin, Catherine Deneuve, Miou-Miou, Emmanuelle Béart. Género: drama. Francia, 2006. Duración: 103 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_