_
_
_
_
_

Benazir Bhutto asegura que Musharraf dejará el mando del Ejército

La ex primera ministra de Pakistán alcanza un acuerdo con el presidente para volver al país

La exiliada ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, dijo ayer que el general Pervez Musharraf ha aceptado dimitir como comandante en jefe del Ejército, dentro de un acuerdo que le permitirá ejercer el poder durante un nuevo mandato presidencial y a ella volver a Pakistán para presentarse a las elecciones legislativas.

"Estamos muy satisfechos de que el general Musharraf haya tomado la decisión de escuchar al pueblo de Pakistán al acceder a quitarse el uniforme", dijo Bhutto en una entrevista concedida a la agencia estadounidense Associated Press. "Espero que dimita antes de las elecciones presidenciales, pero eso es algo que debe decir el presidente".

De momento, no hay confirmación del general Musharraf al respecto. Sin embargo, su ministro de Ferrocarriles, Jeque Rashid Ahmed, dijo en una conferencia de prensa: "Ya no hay más cuestión de uniforme. Se ha solucionado y el presidente va a hacer un anuncio". La conferencia de prensa fue transmitida por la agencia estatal de noticias. Preguntado posteriormente si el general Musharraf se quitará el uniforme antes de presentarse a la reelección, contestó: "Tal vez".

Más información
Localizados los soldados paquistaníes que estaban desaparecidos

La doble posición, como jefe militar y como presidente, que ostenta el general Musharraf ha sido el foco de la ira creciente en Pakistán. En las varias entrevistas concedidas en las últimas semanas, Benazir Bhutto ha sido tenaz en su insistencia sobre que debía dimitir de su función militar. En otra entrevista, Bhutto dijo al canal de televisión independiente paquistaní: "Se ha llegado a un acuerdo sobre el 80% al 90% de las cuestiones. Entre el 10% y el 20% debe de decidirse aún". La ex primera ministra añadió: "Algunos asuntos relativos al balance de poder entre el Parlamento y la presidencia siguen todavía pendientes".

El general Musharraf, que tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1999, tiene planes de presentarse a la reelección antes del 15 de octubre, para permanecer en la presidencia otro periodo de cinco años. El voto será del Parlamento nacional y de las Asambleas provinciales, pero la creciente oposición a su mandato, incluida la del nuevo e independiente Tribunal Supremo, ha elevado la posibilidad de que su intento sea declarado inconstitucional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un acuerdo con Bhutto, que lleva viviendo en el extranjero la mayor parte de la última década, en un exilio autoimpuesto para escapar a las denuncias de corrupción, puede facilitar al general Musharraf salir airoso de la reforma constitucional y permanecer como presidente otro mandato. Consejeros de Musharraf, incluido el teniente general Ashfaq Pervaiz Kiyani, jefe de los poderosos Servicios de Espionaje (ISI), han estado negociando con Bhutto en Londres. La participación de Kiyani revela la seriedad de las discusiones abordadas.

Los dos líderes han estado discutiendo durante meses un acuerdo y han celebrado una reunión no anunciada en Emiratos Árabes Unidos, el pasado 27 de julio. Sin embargo, Musharraf continúa emitiendo señales conflictivas sobre sus planes mientras algunos de los dirigentes del partido gobernante que le apoyan han expresado su oposición al acuerdo con Bhutto. Además, la sentencia del Tribunal Supremo de la semana pasada, que autoriza a volver del exilio al ex primer ministro Nawaz Sharif, el más serio opositor a Musharraf, parece haber inyectado mayor urgencia a las negociaciones.

Sharif, que fue derrocado y encarcelado por Musharraf, que era entonces su jefe del Alto Estado Mayor, está en contra de que el general permanezca en el poder bajo ninguna circunstancia y se ha comprometido a oponerse a su reelección. Después del fallo del Supremo, Sharif dijo que volvería a Pakistán "en unos días" para prepararse para las elecciones e indicó que anunciará hoy la fecha de su retorno.

Ante la perspectiva de que se le adelante su rival político, Benazir Bhutto también se prepara para adelantar su vuelta a Pakistán.

Benazir Bhutto, durante una entrevista en Londres.
Benazir Bhutto, durante una entrevista en Londres.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_