_
_
_
_
_

Sarkozy aprecia el cambio de postura de Trichet sobre la política monetaria

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que las últimas declaraciones del responsable del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, constituyen una "interesante evolución" de la postura del guardián del euro respecto a la subida del tipo de interés oficial. Y él se atribuye el mérito de haber hecho cambiar el paso a Trichet. Según explicó el portavoz del Gobierno francés, Laurent Wauquiez, Sarkozy destaca que ayudó a ese cambio el hecho de que él haya puesto sobre la mesa la cuestión de la política monetaria. "Hay un debate que va hacia adelante".

Desde que tomó posesión en mayo, Sarkozy (quien hoy prevé presentar una segunda fase de reformas económicas) ha polemizado con Trichet sobre la política monetaria antiinflacionista y de fortaleza del euro, que según él perjudican el crecimiento de la economía francesa. Pese a que a principios de mes Trichet apuntó una subida de tipos de hasta el 4,25% en septiembre, el pasado martes precisó que esas declaraciones eran anteriores a la crisis de las hipotecas basura y que la decisión no estaba tomada.

Por su parte, la Comisión Europea estima que la incertidumbre por la que han atravesado este verano los mercados financieros no debe causar "preocupaciones inmediatas" sobre el crecimiento y el desarrollo económico, aunque los efectos se verán el próximo 11 de septiembre, cuando Bruselas presentará su informe intermedio de previsiones económicas.

El portavoz de la Comisión, Johanes Laitenberger, señaló que no se prevé que el crecimiento económico en Europa se vea "seriamente afectado por esta situación", que "ha demostrado la existencia de un sistema de control de intervención que funciona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_