_
_
_
_
_

De Rosa pide a Bermejo una sección para el TSJ y 22 juzgados

El consejero reclama al ministro cinco oficinas pendientes para 2007

Diego López Garrido

Fernando De Rosa se reúne hoy con el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, en Madrid para reclamarle cinco juzgados pendientes de aprobar de los comprometidos para 2007 -otros diez están a expensas de la publicación del Real Decreto- y solicitarle 22 nuevos juzgados y una sección (tres plazas de magistrado) para el Tribunal Superior de Justicia para 2008. De Rosa le reclama, además, la cesión de las consignas judiciales, las tasas, multas y subastas.

En la reunión de hoy, De Rosa carga sus argumentos con los datos del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lo que a volumen de trabajo se refiere. Su petición para 2008 es de 22 nuevas oficinas judiciales y una nueva sala de Lo Contencioso Administrativo para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que se traduce en la solicitud de tres plazas de magistrado para ello.

En la relación de juzgados nuevos que De Rosa entiende necesarios para 2008, un elemento que dijo haber tenido en cuenta también es el de "la compensación territorial". El consejero quiere cinco nuevos juzgados para la provincia de Castellón. Entre ellos, uno de Primera Instancia e Instrucción para Albocàsser, donde se ubicará el nuevo penal. "Eso va a generar una importantísima carga de trabajo y es lógico que Albocàsser tenga, para empezar un juzgado". Albocàsser depende de los juzgados de Castellón ciudad.

Para la provincia de Valencia, De Rosa solicita diez juzgados. De forma especial, el titular autonómico de Justicia se refirió en su comparecencia de ayer en un segundo juzgado en Valencia dedicado a las incapacidades. "En sintonía con la Fiscalía de Valencia, creemos que es muy importante que efectivamente se proteja, se vigile, sobre todo, a nuestros mayores internados en residencias privadas y la gestión de su patrimonio", Además, reivindica el cuarto juzgado de Violencia sobre la Mujer y dos juzgados de Lo Contencioso, "porque cada vez son más los litigios con la Administración".

De Rosa aseguró que los juzgados de Lo contencioso de Valencia están señalando juicios para dentro de un año y medio. Según el CGPJ, la carga óptima de trabajo de esos juzgados está en 600 anuales. Valencia, dijo ayer De Rosa, tiene 1.040 y con la creación de dos nuevos se reduciría hasta 936, cifra que está aún muy por encima de la considerada óptima por el CGPJ. De Rosa reclama el cuarto de Violencia sobre la Mujer de Valencia también echando mano del volumen de trabajo. El CGPJ estima que cada juzgado tenga 1.200 diligencias previas y 600 asuntos urgentes. Los dos de Valencia, con un apoyo, acumularon 2.978 diligencias previas y 1.103 urgentes. La creación de un cuarto (el tercero funciona desde este año) dejaría la media en 1.489 diligencias previas y 552 asuntos urgentes.

Para Alicante, la prioridad es Orihuela, partido judicial para el que pide dos de los ocho que reclama. En esos ocho se incluye un segundo Registro Civil "porque la inmigración ha multiplicado en mucho el trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Rosa cifró en 10.350.000 la inversión del Consell, el 80% del total del coste, y anunció que reclamará la cesión de las consignaciones judiciales (que el pasado año generaron 300 millones de intereses); de las tasas judiciales, que ascendieron a 1.196.000 euros y que cobra Hacienda; de las multas y de las subastas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_