Sogecable exige a Mediapro que respete el pacto que "reiteradamente ha incumplido"
El Gobierno desmiente que haya hecho una propuesta de acuerdo a las partes
Sogecable reiteró ayer que serán los tribunales los que decidan sobre los "incumplimientos" de Mediapro del acuerdo firmado con Audiovisual Sport (AVS) en julio de 2006 para la retransmisión de los partidos de la Liga. Respondía así a una propuesta de Mediapro de aparcar el conflicto hasta que se sustanciara en los juzgados. La productora catalana no se comprometía en la misma ni a pagar su deuda ni a ceder los derechos de los clubes que ha negociado ilegalmente. El Gobierno negó ayer que haya hecho una propuesta a las partes sobre el conflicto.
El conflicto desatado por Mediapro tuvo ayer al Gobierno de invitado. El presidente de la productora catalana, Jaume Roures, anunció, en una entrevista a la cadena Cope, que el Ejecutivo había ofrecido su mediación. La propuesta era, según Roures, que aprovechando el parón de 15 días que hay en la Liga de fútbol después de esta segunda jornada por los compromisos de la selección española, ambas partes se dieran una tregua y buscaran una solución negociada.
Horas después, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, negaba que hubiera habido tal propuesta. Y aludía a dos motivos: no está dentro del "ámbito competencial" del Gobierno y "cualquier posibilidad de acuerdo descansa en la voluntad de consenso de ambas empresas". Moraleda puntualizó que si es requerido por ambas partes "el Gobierno colaborará", en beneficio del deporte y de los aficionados.
Propuesta de tregua
Tras el desmentido a su presidente, Mediapro se vio obligada a dar una nota en la que proponía formalmente a Sogecable, principal accionista de AVS, una especie de tregua hasta que los Tribunales de Justicia se pronuncien sobre las denuncias que ha presentado AVS contra la productora catalana por los incumplimientos del acuerdo que firmaron ambas partes el 24 de julio de 2006. "Mediapro propone a Sogecable, por tercera vez, y ahora ya públicamente, la posibilidad de mantener provisional y pacíficamente la situación de explotación conjunta de los derechos audiovisuales que existió durante la temporada 2006/2007, hasta que los tribunales de justicia se pronuncien sobre la vigencia o no del acuerdo del 24 de julio de 2006 y los incumplimientos del mismo aducidos por una y otra parte, sin que renunciemos de ningún modo a nuestras posiciones al respecto", decía en el comunicado.
El comunicado de Mediapro acusaba asimismo a Sogecable de haber instrumentalizado a AVS para llevar a cabo unas medidas que no cuentan ni con "el consentimiento ni con el conocimiento" de Televisió de Catalunya, el otro socio de AVS, de cuyo capital controla el 20%.
Mediapro incumplió ese acuerdo apenas un mes después de firmarlo en julio de 2006 al comenzar a negociar los derechos de varios clubes cuando había delegado expresamente esa negociación en AVS. Posteriormente, la productora catalana dejó de pagar a AVS por el derecho de explotación de un partido en abierto de la Liga. La deuda asciende a 58 millones. Pero Sogecable volvió a reiterar que "el asunto está en los tribunales" y que son ellos los que tienen que decidir, según señalaron en fuentes del grupo.Las mismas fuentes volvieron a exigir "el cumplimiento por parte de Mediapro del contrato firmado en julio de 2006 y que reiteradamente ha incumplido". Esta postura está en la línea de anteriores pronunciamientos de la empresa audiovisual que ha reiterado que no es posible sentarse en la mesa sobre la base de un incumplimiento generalizado de todos y cada uno de los puntos del acuerdo, como ha hecho la productora de Roures, motivo por el cual AVS se ha visto obligada a llevar el asunto a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.