Galicia Bilingüe recurre el decreto sobre el idioma en las clases
La Asociación Galicia Bilingüe presenta hoy un recurso contencioso-administrativo contra la aplicación del decreto de la Xunta que obliga a todos los colegios a impartir al menos un 50% de las asignaturas en idioma gallego. El decreto entrará en vigor este mismo curso escolar por lo que la citada asociación solicita al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la suspensión cautelar del Decreto 124/07.
Tras reunir 20.000 firmas contra el aumento de la enseñanza en gallego, Galicia Bilingüe asegura en su recurso que la nueva ley de la Xunta viola tres artículos de la Constitución Española, un artículo del Estatuto de Galicia y tres más de la Ley de Normalización Lingüística de Galicia. "Es deseable la potenciación del gallego, pero tal objetivo debe realizarse a través de actividades administrativas de fomento y no mediante la imposición", señala la asociación presidida por Gloria Lago y que, en su mayoría, está integrada por padres de alumnos de colegios e institutos de Galicia. El texto del recurso que hoy se presenta a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG está escrito en castellano y se dirige al "Tribunal Superior de Justicia de Galicia con sede en La Coruña", en lugar de utilizar la denominación oficial del tribunal y de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.