_
_
_
_
Reportaje:

Cogiendo tablas

La Quincena Musical y Musikene promocionan el trabajo de jóvenes intérpretes con cinco conciertos

Sus currículos no entienden de fronteras. Estudian o han estudiado en España y en el extranjero y entre sus profesores se entremezclan los nombres vascos, valencianos, alemanes o ingleses. "Somos gente muy preparada y queremos que se nos den oportunidades de actuar en solitario", reivindicó ayer la arpista getxotarra Irantzu Agirre, ganadora de la beca Nicanor Zabaleta en 2002.

Oportunidades como las que les brinda esta semana la Quincena Musical, que un año más ha organizado su Ciclo de Jóvenes Intérpretes en colaboración con el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Su objetivo es, precisamente, promocionar a músicos que están empezando sus carreras o que incluso ya han logrado sus primeros éxitos en certámenes de prestigio.

Más información
Achúcarro celebra sus 75 años

"Estaría bien que se promovieran más iniciativas como ésta" y a lo largo de todo el año, "porque somos muchos los que estamos estudiando y podríamos hacer recitales. Es un reto y nos viene bien para coger tablas", corroboró el viola irunés Ricardo Cuende. "Ver jóvenes motivados tocando podría aumentar el número de espectadores" que acude a los conciertos de música clásica, añadió la pianista francesa Laïla Barnat.

Con estos deseos sobre la mesa, los jóvenes irán pasando esta semana por el Palacio Miramar, sede de Musikene y escenario de los conciertos que ofrecerán hasta el sábado junto a otras promesas. Irantzu Agirre, acompañada al piano por la también getxotarra Maider Bilbao, abrió ayer el ciclo con un recital que transitó entre el barroco de Domenico Scarlatti y el acento contemporáneo de Chia-Yu Hsu.

La soprano valenciana Sandra Ferrández, ganadora este año del Premio Ópera Actual como una de las voces más prometedoras de la nueva generación de jóvenes intérpretes, y Laïla Barnat, quien el pasado junio se convirtió en la primera pianista con la especialidad de acompañamiento vocal graduada en Musikene, tomarán el relevo esta tarde. El dúo propone un programa franco-español. La primera parte estará integrada por obras de Reynaldo Hahn, Claude Debussy y Francis Poulenc, que en la segunda dejarán paso a Xavier Montsalvatge y Manuel de Falla.

La acordeonista hondarribitarra Marina Hernáez tocará estilos de música diferentes el miércoles, en un concierto en el que ha querido contar con la colaboración del percusionista Iñaki Telleria. Juntos interpretarán Duell, de Torbjorn Iwan Lundquist.

Nacido en Moscú, Enrique Bernaldo de Quirós interpretará al día siguiente tres obras maestras del piano romántico alemán firmadas por Beethoven, Liszt y Brahms. Ricardo Cuende y el pianista portugués Nuno Silva cerrarán el ciclo el sábado con sendas composiciones de Nino Rota, Schumann y Shostakovich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_