Achúcarro celebra sus 75 años
La crítica especializada se muestra unánime a la hora de alabar el arte del pianista Joaquín Achúcarro, nacido en Bilbao en enero de 1932. Para celebrar su 75º cumpleaños y felicitarle, la Quincena le ha invitado a ofrecer un recital esta tarde (20.00) en el remozado Teatro Victoria Eugenia, escenario sobre el que ya tocó tres veces en los años ochenta.
"La vitalidad creativa" del pianista bilbaíno se pondrá de manifiesto con un programa "tan atractivo como emocionante", que mostrará una vez más su "técnica espectacular y sensibilidad poética", destacó ayer la organización de la cita musical, que está apurando sus últimos días.
En la primera parte de la velada, Achúcarro interpretará Granada y El Albaicín, de Isaac Albéniz; La puerta del vino y La soirée dans Grenade, de Claude Debussy, y Homenaje. Pour "Le tombeau de Claude Debussy" y Fantasía Bartica, de Manuel de Falla.
El artista comenzará la segunda parte del recital con el Nocturno en do mayor de Edvard Grieg. Recordará así al compositor noruego en el centenario de su muerte. Finalizará el concierto tocando los 24 preludios de Chopin.
Achúcarro abandonó la licenciatura en Físicas para dedicarse profesionalmente a la música. Gracias a su triunfo en el Concurso de Liverpool en 1959, hizo su debut en Londres con la London Symphony, lo que le valió la Medalla Harriet Cohen. Desde entonces ha actuado con más de 200 orquestas y ha colaborado con más de 330 directores, una larga lista que incluye a las mejores batutas, como Zubin Mehta, Simon Rattle, Riccardo Chailly o Seiji Ozawa. Ha grabado más de una veintena de discos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.