Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán denuncia la publicación de un dibujo de Mahoma en un diario sueco

El diario sueco Nerikes Allehanda se negó ayer a pedir disculpas por una caricatura del profeta Mahoma, que fue publicada el 19 de agosto, pese a las protestas del Ministerio iraní de Exteriores presentadas ante la Embajada de Suecia en Teherán por considerarla "blasfema".

Nerikes Allehanda publicó un dibujo del artista Lars Vilk para ilustrar un editorial en el que se defendía la libertad de expresión y se criticaba la negativa de dos centros culturales suecos a autorizar una exposición con dibujos de aquél, en los que se caricaturizaba al profeta Mahoma, debido a razones de seguridad.

Vilk dibujó a Mahoma como un rondellhund, una forma de arte callejero surgida en Suecia el año pasado que consiste en que personas anónimas coloquen figuras de perros hechas de diversos materiales en rotondas de las vías de circulación de este país.

El redactor jefe de Nerikes Allehanda, Ulf Johansson, dijo en declaraciones a la web del diario que no lamentaba la publicación de la viñeta, que posteriormente han reproducido otros diarios suecos de tirada nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2007