Un virus mortal amenaza a miles de delfines en el Mediterráneo
La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) alertó ayer de que una epidemia de morbilivirus, una enfermedad mortal para la que no se conoce cura, está afectando a los delfines listados del Mediterráneo, aunque los datos definitivos están a la espera de ser confirmados.
En los últimos dos meses, un número inusual de delfines han aparecido varados en la costa mediterránea, sobre todo en la valenciana, con claros síntomas de esta enfermedad. En Cataluña, entre julio y agosto, tan sólo se han encontrado los cadáveres de cuatro delfines, pero este número irá en aumento si se extiende la epidemia. Entre 1990 y 1991, un brote de morbilivirus acabó con alrededor de 6.000 delfines. 400 de ellos vararon en la costa mediterránea española en menos de tres meses.
"Estamos a la espera de una confirmación por parte de los últimos análisis, pero todas las señales indican que hay una presencia de morbilivirus en el Mediterráneo", aseguró el presidente del CRAM, Ferran Alegre. Esta enfermedad provoca lesiones en los sistemas nervioso y respiratorio del animal, causándole la muerte. Este virus no es peligroso para los seres humanos, pero la acumulación de delfines en estado de descomposición en las costas sí afectaría a la salud pública.
Plan de acción
Para afrontar las consecuencias de un varamiento masivo por parte de cientos de cetáceos moribundos, el CRAM está preparando un plan de acción que presentará el viernes al Departamento de Medio Ambiente. Este plan se basa en la experiencia adquirida durante la epidemia de hace 17 años, e incluye la creación de varios puntos de asistencia en la costa mediterránea, formados por veterinarios y voluntarios del CRAM. El objetivo es doble: en primer lugar, asistir a los animales que aparezcan vivos "para que no haya sufrimiento ni agonía", señaló Alegre. En segundo lugar, obtener muestras para aprender lo máximo posible sobre la enfermedad. "Porque este virus, de momento, es incurable", sentencia el presidente del CRAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.