_
_
_
_

Carod dice que Cataluña decidirá en 2014 si quiere ser independiente

Año 2014. Ésa es la fecha en la que Cataluña deberá decidir si quiere independizarse y formar un Estado propio. Lo vaticinó ayer el vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod, quien aseguró que ve "más fácil" lograr "una Cataluña independiente que una España federal". La fecha escogida por Carod no es gratuita: en 2014 se cumplirán 300 años del fin de la Guerra de Sucesión.

En una entrevista que ayer publicó La Vanguardia, Carod advirtió de que Cataluña "se puede plantear otra forma de organizarse políticamente", aunque ésta no pasa necesariamente por la independencia. "Pero tampoco por la dependencia actual", matizó. "Cataluña nunca ha sido una prioridad para España, y en cambio España ha sido siempre una prioridad para Cataluña. España sólo nos ha querido para pagar impuestos... y punto".

Sobre la crisis de las infraestructuras que ha padecido la comunidad autónoma en los últimos meses -especialmente, las ferroviarias-, Carod culpó a los sucesivos Gobiernos centrales. "Muchos de los aspectos que no funcionan llevan la E de España: AENA, aeropuerto, Renfe, Red Eléctrica Española, AVE", declaró el líder independentista. "Estamos pagando las consecuencias de décadas de dejadez institucional de todos los gobiernos". Como contrapunto, Carod citó los Ferrocarriles de la Generalitat, que están gestionados por el Gobierno catalán y "sí funcionan".

Autocrítica

El líder de ERC también hizo autocrítica y achacó parte del caos ferroviario a "los sectores dirigentes de Cataluña, políticos, económicos, empresariales, sociales, que nunca han planteado un horizonte de futuro".

El secretario general de Convergència i Unió (CiU) y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó ayer sus dudas sobre la posibilidad de que haya ministros nacionalistas en el Gobierno durante la próxima legislatura. En una entrevista a Europa Press, Duran aseguró que le "cuesta mucho" contemplar esa opción porque no ve capaces, ni a los populares ni a los socialistas, de aceptar las demandas que les plantearía la federación nacionalista. "Yo creo que ni el PP ni el PSOE querrán aceptar nuestras condiciones", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El que será candidato de CiU en las próximas elecciones generales subrayó que la federación "tiene su dignidad" y que no puede "estirarse como un chicle". "Nos acordamos de lo que hace el PP y de las posiciones del PP respecto a Cataluña". Duran salió así al paso de unas recientes declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que veía posible gobernar con ministros de CiU en la próxima legislatura. Duran también tuvo palabras para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio "ha decepcionado a muchísima gente" porque "no hace más que prometer, prometer y prometer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_