_
_
_
_
_

El Consejo Escolar cuestiona la eficacia del programa para prestar libros de texto

Más de 20.000 alumnos participarán en el proyecto durante el próximo curso

Se acerca el mes de septiembre y los padres se preparan para afrontar su particular cuesta de enero: la vuelta al colegio de sus hijos. Con el regreso, llega el desembolso para equiparles. Parte importante del gasto se va en la compra de libros de texto, pero el nuevo curso 2007-08 trae una novedad para aliviar esa carga. Educación va a generalizar el préstamo de libros en el primer ciclo de Primaria en la red pública. Sin embargo, el Consejo Escolar de Euskadi cuestiona la eficacia de la medida y advierte de los problemas de algunos centros para desarrollar el programa.

El Consejo, órgano consultivo del Departamento de Educación y que reúne a representantes de todos los sectores del mundo de la enseñanza, cuestiona varios aspectos del proyecto en un dictamen aprobado recientemente. Entre otras críticas, advierte de que la resolución de la consejería concretando todos los aspectos ha llegado a los centros "sin explicación previa, en el momento de terminar el curso, con toda la carga de trabajo de coordinación y administrativo que conlleva, y resulta difícil de transmitir correctamente la información a las familias". Se trata de un aspecto importante, ya que unas comisiones integradas por padres y profesores de cada centro son las que deben determinar qué manuales se eligen y en algunos casos no se han podido formar por falta de tiempo.

Alrededor de 16.550 alumnos del primer y segundo curso de Primaria, entre seis y ocho años, accederán a este proyecto de manera oficial después de que en el anterior curso una treintena de colegios públicos con estudiantes de este nivel realizase una experiencia piloto. A esos niños hay que añadir otros 6.000 de entre 9 y 12 años (el resto de los cursos de Primaria), que se apuntarán de manera experimental.

El plan de préstamo de libros de textos fue presentado por Educación en el Parlamento en el mes de mayo de 2006. El programa se basa en la subvención que el departamento concede a los colegios al comienzo de curso para comprar libros y otro tipo de material complementario. La idea es hacer posible, a través de un sistema de préstamo, la conservación y reutilización de los textos durante los cuatro años siguientes. En los dos cursos iniciales de Primaria, el departamento tendrá que comprar los manuales todos los años, ya que se trata de una etapa en la que los niños escriben y dibujan en ellos, con lo que no pueden ser reutilizados.

Renuncia voluntaria

A partir de tercero de Primaria, los libros deben aguantar cuatro cursos, pasando de unos alumnos a otros durante ese periodo. Cada centro debe decidir dónde compran los textos y el listado de libros que necesitan sus alumnos. Las familias se harán con los volúmenes en septiembre en el propio centro, antes de que comience el curso. El colegio pagará a las librerías con la subvención concedida por el Departamento de Educación y los padres abonarán un 25% del coste total. Las familias que lo deseen podrán renunciar al sistema de préstamo. Es el caso de las que residen en Álava o en los ayuntamientos de Barakaldo y Balmaseda, cuyas instituciones locales subvencionan totalmente la compra de los manuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su dictamen, el Consejo Escolar de Euskadi también pone en duda que se cumplan los preceptos que, en teoría, sustentan el programa: la equidad y solidaridad. El hecho de extender la subvención a todo el alumnado de los centros públicos, cualquiera que sea su origen, clase social o ingresos de las familias contradice, según el Consejo, el principio de equidad. "La equidad asigna recursos según las distintas necesidades de los individuos, con el fin de compensar las desigualdades sociales de origen. Si la asignación no tiene en cuenta el origen o clase social del alumnado no se trata de una medida de política equitativa, compensadora de desigualdades o redistributiva".

En cuanto a la solidaridad, la posibilidad que tienen las familias de renunciar a participar en el programa va en contra del "principio del uso solidario y de los valores de desarrollo sostenible y la conservación del medio natural", que debe "estar presente en todos los centros". "No parece", añade el Consejo, "solidario con los demás ni con el entorno que en una misma aula se den ambas situaciones: alumnos con libros propios (y nuevos) junto con una mayoría que utiliza libros usados".

El órgano consultivo recuerda, además, que el programa conlleva una serie de trabajos de gestión para los que los colegios no cuentan con personal administrativo.

Una familia mira libros de texto en una superficie comercial.
Una familia mira libros de texto en una superficie comercial.J. HERNÁNDEZ

El valor educativo

Aprovechando el dictamen sobre la resolución del departamento que regula el préstamo de libros, el Consejo Escolar de Euskadi realiza una reflexión genérica sobre el valor educativo de los libros de texto. El Consejo advierte de que, a pesar de que ese valor educativo resulta "indudable", las limitaciones de los textos son cada vez más "claramente perceptibles".

"Pueden llegar a representar un obstáculo para un aprendizaje crítico y dialógico al establecer itinerarios curriculares predeterminados, difíciles de adaptar a la diversidad del alumnado de los centros".

Por otra parte, aunque los libros facilitan el trabajo de los docentes, cierran posiblidades a adaptaciones curriculares "más fecundas" a partir de la interrelación con el alumnado. Además, los libros de texto presentan "el saber fragmentado por áreas, cuando el enfoque orientado a la adquisición de competencias es interdisciplinar, global y crítico".

En la educación del futuro, los materiales de consulta, tanto impresos como en otros formatos de imagen e interactivos, resultarán imprescindibles, según el Consejo. En cambio, los libros de texto y los materiales didácticos estables tendrán, previsiblemente, un peso bastante inferior al que tienen en la actualidad.

PRÉSTAMO DE LIBROS

Se implantará de forma generalizada en el primer ciclo de Primaria (niños de 6 a 8 años) de la red pública en el próximo curso 2007-08.

Se aplicará de manera experimental en 24 centros públicos en los cursos de tercero a sexto de Primaria. A partir del curso 2008-09 se introducirán más niveles.

El préstamo alcanzará el próximo curso a 20.000 alumnos de la red pública.

El gasto medio por escolar ascenderá a 103 euros. El 25% lo pagarán los padres.

Los alumnos que se no quieran no es?tarán obligadios a participar en el préstamo.

La puesta en marcha del programa y su extensión a todos los ciclos educativos durante el periodo 2006-2013 supondrá un coste de 45 millones de euros. El canon de las familias ascenderá a 19 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_