_
_
_
_
_
ALTERNATIVAS CASERAS

Los servicios de educación infantil no cubren las exigencias del mercado laboral

En 2006 se registraron 52.803 nacimientos y la tasa de paro femenina alcanza el 11,35%

La Comunidad Valenciana tiene 227 centros de primer ciclo de educación infantil para niños menores de 3 años, de los cuales el 64% son privados y están distribuidos con una evidente falta de planificación territorial ya que la provincia de Valencia concentra el 30% de la oferta. En paralelo, las subvenciones (para "atender a 60.000 familias", según el consejero) no garantizan, ni de lejos, la prometida "gratuidad" del puesto escolar. Además, las 899.300 madres trabajadoras tropiezan con horarios poco flexibles que chocan con el mercado laboral. Esto, en una autonomía con 52.803 nacimientos (el 15% de trabajadoras extranjeras) en 2006 y una tasa de paro del 11,35%, un punto por encima de la media.

Conciliar la jornada laboral con la crianza de los hijos sigue siendo una asignatura pendiente. La apertura anticipada de escuelas de infantil entre las 7 y las 9 de la mañana -o más bien en las extendidas "guarderías" o llamadas ludotecas por su débil plantilla profesional- está prácticamente por desarrollar. Y depende, pues, de la capacidad familiar para poder pagar horas extra. Ni qué decir de la posibilidad de contar con horarios vespertinos más allá de las 5 de la tarde.

De manera que una trabajadora valenciana que -según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y de la patronal, cobra ya de por sí un 30% menos que su homólogo varón- y si es madre e inmigrante se verá obligada a trabajar entre 10 y 12 horas diarias -para obtener un ingreso mensual similar al salario mínimo por debajo de 600 euros- lo tiene realmente difícil en una comunidad donde sólo hay 227 centros, de los cuales "145 son privados y sólo 66 públicos", según el último informe de CC OO. En los 66 públicos se incluyen las únicas 33 escuelas creadas en 1990, que hasta mayo pasado dependían de Bienestar Social.

Contrariamente a lo prometido por la Generalitat el 22 de noviembre de 2004 en la firma del pacto valenciano por el empleo Pavace, se ha acabado produciendo "una colaboración institucional entre la Administración y el sector privado", según ha denunciado Pilar Paniagua, de CC OO. Un hecho fácilmente corroborable con una revisión somera del destino de las ayudas que la Consejería de Educación convoca anualmente para aquellos "centros autorizados", que ascienden a 2,2 millones. El 70% de estas ayudas va a parar a guarderías privadas y de la Iglesia, dejando fuera decenas de solicitudes municipales. Además de que, lejos de transferirse directamente a las familias -para garantizar la "gratuidad escolar" ya que se solicitan por "alumno nominal matriculado"- éstas siguen pagando facturas mensuales de entre 290 y 310 euros por dejar al niño en horario estrictamente lectivo (de 9 de la mañana a 5 de la tarde) debido a la la falta de información pública, a la que sin embargo están obligados por ley los titulares.

EVOLUCIÓN DE MATRÍCULA. Retraso en la entrada al primer ciclo

La educación infantil -que abarca desde los 0 a los 3 años, en el primer ciclo, y de los 3 a los 5, en el segundo- tiene una importancia crucial en el futuro aprendizaje, según informes europeos que aconsejan generalizar esta etapa al 100% de la población en ambos niveles. No obstante, en España el primer nivel no llega al 17,3% de la población menor de 3 años, si bien el segundo alcanza al 95,8%. En la Comunidad Valenciana, además, la incorporación de los niños de 1, 2 y 3 años al primer ciclo lleva cierto retraso -con una media de 3,2 años de escolarización infantil por niño antes de cursar el tramo obligatorio de preescolar a los 5-respecto de autonomías como País Vasco y Cataluña (3,9 años escolarizados por niño), Aragón (3,7) y Comunidad de Madrid (3,6) que lideran las mayores tasas de escolarización infantil, según el informe del Ministerio de Educación y Ciencia y los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2006.

MODELOS EUROPEOS. Cuanto más al Norte, más prestaciones

Que "cuanto más al Norte, más prestaciones" es ya una realidad tangible. Tal y como se apreciaba en la anterior edición Sistema Estatal de Indicadores (datos del curso 2000-2001), España continúa figurando entre los 25 países de la Unión Europea con tasas más altas de escolarización entre niños de 3 y 4 años superior a Francia, Italia y Bélgica. Y ello, pese a la falta de cobertura social para atender al 100% de menores. Con todo, son Holanda, Irlanda y Finlandia los que que tienen la tasa más baja de escolarización infantil inferior al 5%. ¿Qué significa esto? ¿Que los niños son más analfabetos? No. Significa que hay mayores prestaciones sociales: desde periodos más largos de baja por maternidad hasta pagas de entre 900 y 1.200 euros por niño como en Francia, con lo que las europeas pueden educar a sus hijos casi hasta los 5 años y compaginar el trabajo con subvenciones, guarderías públicas y una variedad de alternativas extraescolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ALTERNATIVAS CASERAS. Cuidadores ante el déficit de cobertura

El MEC ha incorporado, por vez primera, a sus bases de datos el número de cuidadores por horas al que recurren las mujeres trabajadoras ante el déficit de cobertura social pública y privada. En la Comunidad Valenciana hay 899.300 mujeres trabajadoras, mientras que otras 115.200 figuran como "paradas" en la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio de 2007, lo cual no significa que no trabajen por horas de forma irregular. Por tanto, el actual déficit de guarderías -harían falta 20.000 plazas para menores de 3 años- y el grado de privatización -de 39.626 niños de 3 a 5 años matriculados en Valencia, 22.491 está en centros privados o religiosos, según CC OO- hace que recurran a cuidadores. El 55,3% de los hijos de madres trabajadoras menores de 3 años son atendidos de "forma regular" un promedio de 25,4 horas semanales; y el 33% de hijos de madres no registradas como trabajadoras pagan otras 21,2 horas semanales.

GRATUIDAD INCLUMPLIDA Y SIN CONCILIACIÓN HORARIA

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció en el XI congreso de la Confederación Católica de Padres que destinará 250 euros a un total de 60.000 familias a través del "bono infantil" para ampliar la escolarización de 0 a 3 años.

La falta de información pública y de una inspección eficiente hace que los 2,2 millones de subvención anual que se concede por "alumno nominal matriculado" -el 70% a guarderías privadas, y el resto a Ayuntamientos- no cumpla con la prometida "gratuidad del puesto escolar", y que la factura mensual esté entre 290 y 310 euros por dejar al niño en horario estrictamente lectivo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El coste de la enseñanza infantil y la falta de conciliación entre los horarios lectivo y laboral afecta a 899.300 trabajadoras en la Comunidad Valenciana, el 15% extranjeras. El incremento de la natalidad en esta autonomía, que lidera la creciente curva española de nacimientos con 52.803 en 2006, agrava el problema a corto plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_