_
_
_
_
Reportaje:GENTE

Pisco 7.9: un licor de mal gusto

Polémica por el nombre del aguardiente que Perú regalará a los países e instituciones que ayudaron a los afectados por el terremoto

Pocas veces una botella de pisco -bebida alcohólica, aguardiente, que se bebe sola o como ingrediente para hacer el delicioso pisco sauer, y cuya denominación de origen se lo disputan Perú y Chile-, ha causado tanta polémica entre los peruanos. La causa es el dichoso nombrecito: 7.9, que es exactamente la magnitud en la escala Richter del seísmo que asoló el país el pasado 15 de agosto. "Parece una broma de mal gusto", "con un toque de humor negro", considera el diario peruano La República. La presentación del licor esta semana corrió a cargo del ministro de la Producción, Rafael Rey, junto a la Asociación de Productores de Pisco, los mismos que sufrieron serios daños en sus instalaciones.

¿Y para qué esta botella conmemorativa? Como regalo del gobierno a representantes de países e instituciones que han ayudado a los afectados con el terremoto. Tendrá una edición limitada de 500 o 1.000 botellas numeradas, que en ningún caso, según el Ministerio de la Producción, serán comercializadas.

El ministro Rafael Rey declaró: "Atrás hay una etiqueta chiquita que dice 'Pisco solo hay uno', que es la frase que ha acuñado el presidente [Alán García], así que también tiene un interés comercial de parte del Perú". En la etiqueta se puede leer: "La milenaria ciudad de Pisco en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Con afecto. El pueblo de Pisco, el pueblo de Perú".

La idea partió de la Asociación de Productores de Pisco. Y algunas voces lo defienden. Carlos Mejía, presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Pisco, dijo que el lanzamiento de la botella tiene un buen fin y una buena intención "pues es de agradecimiento". Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de ADEX, señaló que el lanzamiento de la botella como agradecimiento es positivo, pero precisó que no se puede comercializar con el dolor de los peruanos. "¿Te imaginas que en Estados Unidos saquen un whisky de nombre 11-S?", se preguntó.

Rafael Rey, con una botella de Pisco 7.9.
Rafael Rey, con una botella de Pisco 7.9.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_