Cientos de turistas son evacuados por el fuego en varias regiones de Italia
Italia hace frente a la semana más complicada en la historia de la lucha contra los incendios forestales, que forzaron ayer la evacuación de cientos de personas, turistas en su mayoría, en la sureña región de Calabria.
Los bomberos y Protección Civil evacuaron un hotel en la localidad de Sangineto y se mantuvieron en alerta debido a un incendio que dejó tres muertos el pasado miércoles en Patti, en la región siciliana de Messina. En Basilicata, un incendio provocado por la quema de rastrojos causó la muerte de un anciano de 83 años, con lo que son ya cuatro las víctimas en lo que va de la semana y 11 desde el principio del verano.
El jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, aseguró que las autoridades hacen frente a "la semana más complicada de la lucha contra los incendios forestales". En declaraciones a la televisión, Bertolaso dijo que los focos más complicados se registran al noroeste de la isla de Sicilia, donde ha habido "momentos de gran preocupación", pues no se podía llegar a algunas zonas donde había intoxicados por el humo.
A petición del Gobierno italiano, Francia envió dos aviones cisterna Canadair para ayudar a combatir los incendios, según un comunicado del Ministerio del Interior. Ésta es la tercera vez en este verano que Francia responde a las peticiones italianas con el envío de esos aviones, que tienen una capacidad de vertido de 5.800 litros.
Diversas voces políticas y sociales han alertado sobre el posible florecimiento de la denominada geo-mafia, que sería la encargada de maquinar estos incendios con fines especulativos y ligados al control del territorio. Las autoridades han manifestado su preocupación por la ola de incendios que está atravesando la zona sur de Italia, especialmente por el hecho de que muchos pudieron haber sido provocados. El primer ministro, Romano Prodi, pidió el pasado jueves que se actúe con severidad contra los responsables. La policía detuvo a cuatro sospechosos de haber provocado el incendio de Sicilia y dos de ellos fueron liberados tras un largo interrogatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.