_
_
_
_
El debate sobre las infraestructuras

Maragall propone financiación privada para las infraestructuras

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall aseguró ayer que las inversiones de la Administración pública son insuficientes para poner al día las infraestructuras en Cataluña. Así que apostó por abrir la financiación al capital privado. "Para invertir no hace falta esperar al Estado. Debemos buscar maneras alternativas de financiar túneles y carreteras", afirmó Maragall en una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en la localidad francesa de Prada de Conflent.

Los anteriores gobiernos de Convergència i Unió recurrieron a la empresa privada para financiar la construcción de vías rápidas de comunicación como las autopistas de peaje. "Ya lo hicimos antes con unos túneles que algún día estarán amortizados", comentó Maragall en referencia a la autopista entre Tarragona y Barcelona, la más cara de España, que circula paralela a la costa y que atraviesa el macizo del Garraf a través de túneles. "El gran reto de Cataluña es cultural, pero también de infraestructuras, y como somos espabilados deberíamos encontrar maneras de financiarlas", añadió.

Maragall aseguró que la única solución es recurrir a la financiación privada, pues las previsiones inversoras del nuevo Estatuto "no van a arreglar esto. Puede darnos dinero o competencias, pero no sirve para las infraestructuras".

Partido Demócrata

El ex presidente se reafirmó en su idea de integrar al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) dentro del Partido Demócrata Europeo, como ya dijo el jueves ante el actual presidente de la Generalitat, José Montilla. "Es un proyecto que obedece a una nueva realidad política europea y al que se añadirá mucha más gente en los próximos años", apuntó Maragall, quien al tiempo auguró que algunos socialistas catalanes no seguirán por el mismo camino: "Pasará como en Italia, cuando algunos políticos decidieron autoexcluirse de ese proyecto".

El Partido Demócrata Europeo es una fuerza nacida en Italia a resultas de la unión de militantes socialdemócratas y comunistas con liberales y democristianos. Todos ellos escindidos de sus respectivos partidos.Ese proyecto de partido pasa por integrar a formaciones de todo color ideológico.

De hecho, CiU dejó claro su interés el pasado martes por boca de Francesc Homs. El diputado convergente reveló también en Prada de Conflent que se había entrevistado con Maragall para hablar del futuro del catalanismo y la nueva realidad política europea. El nacionalista dijo tener más puntos en común con Maragall que con algunos sectores de ERC. El ex presidente confirmó el encuentro: "Homs tiene el despacho muy cerca del mío", bromeó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_