"La tumba de Qin es inigualable"
La muestra titulada The First Emperor dará cuenta de los más recientes descubrimientos en la tumba del emperador Qin Shihuang (259-210 antes de Cristo), el unificador de China. Ahí se encontró en 1974 el famoso ejército de figuras de terracota en tamaño natural. La mayor parte de la tumba todavía no ha sido excavada y se cree que guarda aún inmensos tesoros. El British Museum dedicará su recién renovada sala de lectura, con su inmensa cúpula, a la presentación de 120 objetos con los que se reconstruye la vida cotidiana del emperador. La comisaria de la exposición, Jane Portal, explica su contenido.
PREGUNTA. ¿Los últimos descubrimientos en la tumba del emperador tendrán su reflejo en la muestra?
RESPUESTA. Afortunadamente podremos mostrar algunos de los más recientes descubrimientos en esta exposición, cuyo objetivo es la revaloración del primer emperador chino en la historia. Entre las novedades hay figuras de civiles y animadores de la corte, que eran tan buenos compañeros en el inframundo como los guerreros.
P. ¿Las ideas de la vida eterna eran importantes en la antigua China?
R. El emperador Qing quería ser, sin duda, inmortal porque pretendía seguir gobernando toda la eternidad. Exigió sin éxito a sus sabios que buscaran hierbas y plantas que le permitieran evadir la muerte. Su solución fue encargar la construcción de este gran complejo funerario para asegurarse de mantener el poder tras el último viaje.
P. ¿Cómo era el emperador Qing?
R. Consiguió grandes logros en su vida; conquistó varios Estados y los unió bajo la idea de uno solo, lo que llamamos China. Inició la construcción de la Gran Muralla e impuso la estandarización de un lenguaje escrito común como base de la nación. Fue también un hombre muy ambicioso, obsesionado con seguir gobernando hasta la eternidad.
P. ¿Es la riqueza y complejidad de esta tumba algo excepcional o podría encontrarse otra similar?
R. Esta tumba es uno de los hallazgos más importantes en la historia de la arqueología. Es poco probable que se encuentre otra igual.
P. ¿Hasta qué punto se puede considerar la arqueología como una aventura, además de una ciencia?
R. La arqueología es una disciplina que sirve para comprender el pasado. En el caso del primer emperador de China, esto tiene especial relevancia porque da una idea muy clara de la forma en que vivió, tanto él como sus súbditos, así como de sus grandes sueños de poder.
The First Emperor. China's Terracotta Army. British Museum. Great Russell Street. Londres. Del 13 de septiembre de 2007 al 6 de abril de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.