_
_
_
_

De la Vega reclama de los subsecretarios eficacia para "seis meses apasionantes"

El Gobierno aprueba hoy medidas para paliar el caos de las infraestructuras en Cataluña

Luis R. Aizpeolea

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó ayer en la primera reunión de la comisión de subsecretarios tras las vacaciones veraniegas la importancia de los "seis meses apasionantes" que tiene por delante el Ejecutivo hasta las elecciones generales de marzo e hizo un llamamiento a sus altos cargos reunidos para que los hagan "eficaces" de modo que "los ciudadanos renueven su confianza" en el Gobierno socialista.

El Ejecutivo, frente a lo que suele ser habitual tras las vacaciones, ha adelantado una semana la celebración del primer Consejo de Ministros, de modo que en agosto de este año habrá dos reuniones.

Hoy, 24 de agosto, se celebra el primero y según aprobó ayer la comisión de subsecretarios, sobre la mesa de La Moncloa se tomarán decisiones que afectan al asunto más conflictivo de este verano, las infraestructuras de Cataluña, además de un nuevo decreto sobre contadores eléctricos y un reglamento de la ley que regula la subcontratación en la construcción.

El Ministerio de Fomento propondrá hoy en el Consejo de Ministros la expropiación de terrenos para obras en los aeropuertos de Girona y Sabadell, además de Pamplona y Tenerife. Asimismo, aprobará la creación de una base de montaje de vía -una especie de taller- para el AVE entre Barcelona y la frontera con Francia por valor de 22 millones de euros.

Otra decisión del Consejo de Ministros afectará al control del consumo de electricidad. Un decreto regulará las características técnicas de los nuevos contadores eléctricos que tendrán que sustituir a los 22 millones existentes actualmente. Los nuevos dispositivos incorporarán sistemas de telegestión y permitirán conocer las franjas horarias en las que se produce el consumo.

La nueva norma regulará las especificidades tanto de los contadores eléctricos domésticos como de los de uso industrial. Está previsto que permitan un ahorro en los clientes de entre el 2% y el 8% siempre que el consumo sea gestionado mediante una contratación basada en la discriminación horaria.

La lucha contra la siniestralidad laboral es el objetivo del reglamento de la ley que regula la subcontratación en la construcción y que hoy aprobará también el Consejo de Ministros. El reglamento limita la subcontratación en cadena y ejerce un mayor control sobre las subcontratas, una de las principales causas de los accidentes laborales en la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_