_
_
_
_
Inquietud en los mercados

El BCE no consigue calmar la demanda de liquidez pese a sucesivas inyecciones de dinero

La autoridad monetaria efectúa una subasta extraordinaria de 40.000 millones de euros

Manuel V. Gómez

El Banco Central Europeo (BCE) efectuó ayer una nueva inyección de dinero en el mercado interbancario de la zona euro, en un intento de aliviar a uno de los sectores más afectados por la crisis financiera global. Por primera vez desde su nacimiento, en 1998, el organismo que preside Jean Claude Trichet efectuó una subasta a tres meses fuera de su calendario mensual. El BCE puso en circulación 40.000 millones de euros a un tipo medio del 4,61%, pero no logró satisfacer la demanda de dinero entre los bancos. Las peticiones de las 146 entidades que acudieron a la subasta triplicaron la cantidad ofertada.

Más información
El viaje de ida y vuelta del dinero desde el emisor a los bancos

Una de cal y otra de arena. El BCE había advertido el miércoles que la crisis de las hipotecas de alto riesgo no iba a cambiar sus planes de subir los tipos de interés en la zona euro, como le piden cada vez más inversores, empresas y líderes políticos. La institución subrayó en una escueta nota que su posición al respecto era la misma que la expresada por Trichet el pasado 2 de agosto, cuando aseguró que mantendría "una fuerte vigilancia" de los "riesgos inflacionistas", lenguaje que tradicionalmente significa una próxima subida del precio del dinero.

Ayer tocó la de arena, y el BCE inyectó 40.000 millones de euros en fondos a tres meses a un tipo de interés medio del 4,61%. El objetivo del banco era facilitar el acceso al crédito de los bancos más necesitados y aliviar así la falta de liquidez existente desde que estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU. Pero tras la subasta, el tipo de interés de referencia que los bancos usan para prestarse dinero unos a otros no bajó significativamente. Antes de la decisión del BCE, los bancos intercambiaban dinero a tres meses con tipos de entre el 4,65 y el 4,71%.

"La gente que necesita el dinero sigue sin conseguirlo. El dinero está en el lugar equivocado y en las cuentas bancarias equivocadas", declaró un operador del mercado a la agencia Reuters. "La gente que lo tiene no lo presta". De todos modos, la subasta de ayer significó un alivio para los bancos alemanes e italianos, a los que el resto de entidades negaban créditos incluso a tipos de interés altos.

Las entidades que acudieron en esta ocasión a la subasta fueron 146, dos más de las que participaron en la última, celebrada el 25 de julio, antes de que comenzasen los problemas de liquidez. La demanda de dinero alcanzó ayer los 125.800 millones de euros, frente a los 78.700 millones de la anterior. La próxima subasta, esta vez programada con antelación, tendrá lugar el próximo miércoles, con 50.000 millones de euros.

Las subastas a tres meses van destinadas especialmente a los bancos más pequeños, que no suelen acudir a las ofertas semanales. Las entidades de menor tamaño están teniendo muchas dificultades para conseguir dinero prestado, especialmente tras conocerse las pérdidas sufridas por los bancos alemanes IKB y Sachsen LB a causa de la crisis hipotecaria en EE UU. Los grandes bancos tienen miedo a prestar dinero porque no quieren verse salpicados por problemas similares.

"La operación no ha reducido la presión hasta el punto que esperaba el BCE", manifestó Andy Chaytor, estratega de tipos de interés del Royal Bank of Scotland. "Creemos que han aumentado las probabilidades de que el BCE no subirá los tipos en su próxima reunión, porque parece que los mercados bancarios no se han calmado lo suficiente".

Jean-Claude Trichet, en una rueda de prensa tras una reunión del BCE en Dublín (Irlanda), en mayo.
Jean-Claude Trichet, en una rueda de prensa tras una reunión del BCE en Dublín (Irlanda), en mayo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_