Detenida una mujer en Sitges por intentar prostituir a su hija de dos años
El juez retira la custodia a la madre, y la Guardia Civil investiga si la menor sufrió abusos
La Guardia Civil investiga a una mujer acusada de ofrecer a su hija de dos años para realizar actos sexuales a cambio de dinero. María Jesús A. C., de 33 años, explicó al propietario de un local de ocio de la localidad turística de Sitges (Barcelona) que estaba atravesando dificultades económicas. Después le ofreció, supuestamente, mantener relaciones con la menor. El hombre denunció los hechos y la mujer fue detenida. La justicia ha retirado a la madre la custodia de la menor y de su otro hijo. Entretanto, la Guardia Civil investiga si la niña ha sufrido abusos sexuales.
La mujer pasó la tarde del domingo paseando por la calle Primero de Mayo -más conocida como calle del Pecado-, donde se concentran la mayoría de locales de ocio nocturno de Sitges. En evidente estado de embriaguez, María Jesús se dirigió a uno de los establecimientos. Poco antes de las 21 horas, inició una charla con el dueño. Le relató su precaria situación económica. Le dijo, entre otras cosas, que no tenía dinero para llegar a fin de mes, porque su ex marido no le pasaba la pensión.
Entonces empezaron las ofertas y peticiones. La mujer se ofreció para trabajar en el local. Después pidió al empresario algo de dinero o una prenda de ropa. A cambio, le daría droga. Tras recibir una negativa tras otra le propuso, supuestamente, prestarle a alguno de sus hijos con fines sexuales. La conversación se truncó de golpe. Superada la sorpresa inicial, el hombre llamó a la policía. Una patrulla de la policía local se presentó en el establecimiento y, tras escuchar las dos versiones, detuvo a la mujer.
Al practicar la detención, los agentes hallaron un gramo de cocaína entre sus pertenencias. La mujer negó en todo momento que hubiera hecho ningún ofrecimiento. Mientras, su otro hijo, de siete años -que acompañó a Sitges a su madre y su hermana- esperaba en un bar cercano. Se desconoce si estaba solo, o si su madre le había dejado al cuidado de algún adulto.
Tras prestar declaración en el juzgado, la mujer quedó en libertad con cargos. Está acusada de un supuesto delito de corrupción de menores. El juez ordenó además abrir diligencias para esclarecer los hechos denunciados.
De esa tarea se está encargando la Guardia Civil. El instituto armado sospecha que no es la primera vez que la mujer ofrece a su hija para ser utilizada en encuentros sexuales a cambio de dinero. Fuentes policiales confirmaron ayer que la investigación apunta a que habría hecho propuestas similares en otros establecimientos. Las pesquisas se están realizando en varios municipios de la comarca. En la misma línea, los agentes están investigando si, en alguna ocasión, María Jesús también ofreció a su otro hijo con el mismo fin.
Revisión médica
Sea como fuere, la niña será sometida en los próximos días a una revisión médica para determinar si ha sufrido algún tipo de abuso, tal como establece el protocolo de actuación. El titular del juzgado número 4 de Vilanova i la Geltrú, que lleva el caso, decidirá si su hermano también debe someterse a la revisión médica.
El juez ya ha retirado a la madre la custodia de sus dos hijos, que han sido entregados al padre. El hombre y la mujer están separados. El magistrado ha pedido a la Guardia Civil un informe sobre la idoneidad del padre para estar con sus hijos. En caso de que no sea así, los niños pasarán a ser tutelados por la Administración.
Los empresarios de la calle del Pecado se mostraron ayer sorprendidos por lo sucedido. Se trata de una avenida turística, que en agosto se llena de gente. Ninguno de los entrevistados ayer conocían a la mujer, ni la habían visto antes recorriendo locales. Consideraron, además, que el suceso no va a afectar a la imagen del ocio nocturno en Sitges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.