Rajoy promete rebajar los impuestos sobre la vivienda si gobierna

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, que si gobierna la próxima legislatura bajará los impuestos que se aplican a la vivienda y eliminará rigideces del mercado del suelo porque es un factor que encarece la vivienda.

El dirigente popular desveló parte del contenido de su programa electoral, en el que incluirá la supresión del impuesto de patrimonio, la rebaja del de sociedades, la liberalización de más sectores y la educación y formación continua en las nuevas tecnologías, así como el inglés obligatorio desde los primeros años.

Rajoy también se refirió a la crisis hipotecaria que ha comenzado en EE UU y que está salpicando a los mercados internacionales para precisar que las "sociedades financieras españolas" están "al nivel de las mejores sociedades del mundo".

Sin embargo, criticó a Zapatero por su ausencia en plena crisis, la semana pasada, a diferencia de los líderes europeos y también por entender que ha vivido de la "herencia y la inercia" en economía, sin hacer nada para afrontar un posible ciclo de recesión económica.

Rajoy admitió que la economía española "no está mal", pero dice que tiene dos o tres "problemas muy graves" como la falta de competitividad, el endeudamiento de familias y empresas y el nivel adquisitivo de los salarios que, con la subida de las hipotecas, puede haber problemas para llegar a fin de mes.

Liberalización del suelo

El líder del PP se mostró convencido de que el acceso a la vivienda es "probablemente el problema que afecta a más españoles". Por ello, su objetivo es avanzar en la "desfiscalización de la vivienda", es decir, reducir los impuestos. Así, recordó que ahora se aplican "muchos impuestos" como el IVA, el de transmisiones patrimoniales, el impuesto de actos jurídicos documentados y el impuesto de bienes inmuebles.

"Nosotros plantearemos", dijo, "una reducción de aquellos impuestos que afecten a la vivienda". A esta medida se añadirán las liberalizaciones que el PP quiere aplicar al mercado del suelo: se "reducirán las rigideces" y los "trámites burocráticos tan absurdos que hacen que, en ocasiones, la construcción de viviendas tarde mucho tiempo en poder realizarse", algo que, señaló, "lleva a que el suelo constituya un factor que encarece la vivienda".

En este sentido, afirmó que "es evidente que en España sobra suelo" ya que es un país con "poca densidad de población".

Rajoy se ha marcado también como objetivo que el mercado del alquiler funcione. Estas reformas se sumarán a otras como la liberalización de los ferrocarriles y la mejora en la "organización del trabajo con el acuerdo de las empresas y sindicatos para que faciliten de verdad la conciliación de la vida laboral y familiar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de agosto de 2007.

Lo más visto en...

Top 50