_
_
_
_

Los mercados recuperan terreno, aunque no olvidan la tormenta financiera

Manuel V. Gómez

Las subidas significativas regresaron ayer a los mercados. Tras dos días de ligeras variaciones, las Bolsas registraron avances importantes. Pero la crisis financiera provocada por las hipotecas estadounidenses todavía pesa en el ánimo de los inversores. No se puede decir que la confianza haya vuelto a los parqués, y todavía tardará meses en volver. El aumento es calificado de "frágil", por Josep Prats, de Ahorro Corporación.

Los mercados todavía precisan de la ayuda de los bancos centrales para mostrarse optimistas. Ayer hubo más inyecciones de capital. El Banco Central Europeo convocó una subasta de 40.000 millones de euros a tres meses y la Reserva Federal inyectó otros 2.000 millones de dólares (1.482 millones de euros). Estas medidas se suman a las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Fed, en su reunión con Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y el senador Christopher Dodd, en las que afirmaba estar dispuesto utilizar todos los medios a su alcance para salir de la crisis.

Más información
El BCE planea subir los tipos de interés en dos semanas a pesar de la crisis crediticia

Los mercados europeos, desde el primer momento, mostraron una decidida tendencia al alza que confirmaron cuando en Nueva York abrieron la sesión empujando hacia arriba. El español Ibex 35 subió casi un punto. Fue el que menos entre los del Viejo Continente. El que más, el CAC 40 francés (1,76%).

"Pese a estas subidas, no se puede decir que la confianza vuelve. El mercado va a tardar semanas en recuperara la confianza", afirma Jordi Padilla de Atlas Capital, para quien los mercados necesitan tiempo para aclarar la magnitud de la crisis. Una opinión distinta de la de Juan Solana, de Intermoney Valores, quien cree que ya se ha hecho una cuantificación del dinero. Sí que piensa, en cambio, que la confianza no regresará hasta dentro de unos meses. Al fin y al cabo, las decididas intervenciones de los bancos centrales durante la crisis, muestra con claridad que la situación revestía cierta gravedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_