"Madeleine puede estar en España"
Los padres de la niña británica desaparecida en Portugal conservan la esperanza de encontrarla con vida y critican las especulaciones en torno al caso
Madeleine podría estar en España. Gerry y Kate McCann los padres de la niña británica desaparecida el pasado 3 de mayo en el Algarve portugués no pierden las esperanzas de encontrar a su hija con vida y contemplan la posibilidad de que la pequeña hubiese salido del país. "No es descabellado pensar que Madeleine pueda estar en España, es una posibilidad. La frontera está muy cerca del área donde desapareció", declaró ayer Kate McCann durante una entrevista telefónica a EL PAÍS.
Los padres de Madeleine no quisieron comentar las informaciones que hace unos días revelaban en un diario británico que las muestras de sangre recogidas del apartamento donde veraneaban los McCann y de donde desapareció la niña no se corresponden con su ADN. "No podemos hablar de la investigación", aseguró Gerry. "Que las muestras puedan corresponder a otra persona no es tan sorprendente", matizó sin embargo Kate.
"No existe ninguna razón para pensar que pueda haber muerto", dicen los padres
Con resultados de ADN o sin ellos, Gerry y Kate, que no han abandonado Praia da Luz desde que su hija desapareció, aseguran que siguen "muy esperanzados" con la idea de encontrarla con vida. "Que Madeleine esté muerta es una posibilidad, pero también lo es que siga con vida", declaró Gerry con tono de voz dolido. La policía portuguesa aseguró hace una semana que la tesis más fuerte que maneja por el momento es que la niña hubiera fallecido, algo que los padres no quieren creer. "No tenemos ningún motivo para perder las esperanzas de que nuestra hija siga viva. La policía la sigue buscando. No existe ninguna razón para pensar que pueda haber muerto", dijo Gerry.
La familia McCann visitó España poco después de la desaparición de su hija en una de las etapas de su gira para llamar la atención sobre su búsqueda. Ahora, más de cien días después y sin rastro de la pequeña, los padres de Madeleine vuelven sobre la posibilidad de que la niña esté en España. "Sabemos que el aviso a las fronteras no se dio hasta 12 horas después de la desaparición de nuestra hija y el acceso a España es fácil. La zona está llena de carreteras pequeñas y escondidas en las que es muy difícil instalar controles", explica Gerry, que aseguró que la policía española está involucrada en la investigación del caso. "No conozco los detalles pero la policía española y la de otros países han participado en la investigación desde el principio", dijo.
Ayer varios medios de comunicación aseguraban que la Policía Judicial portuguesa había cerrado el círculo de sus pesquisas alrededor del entorno familiar de la pequeña y que uno de los amigos con los que veraneaba la familia podría ser detenido como sospechoso. Algo que la pareja desmintió categóricamente. "¿Ha dicho la policía algo oficial al respecto? No podemos dar crédito a esa información", criticó duramente Gerry. "Todo lo que se ha comentado son especulaciones, nosotros no las creemos. Además, hacen mucho daño a la investigación y a la familia", dijo Kate.
Las familias de algunos menores desaparecidos en Portugal han criticado el gran despliegue realizado por la policía para encontrar a la niña británica. Y es que la campaña de búsqueda de Madeleine ha movilizado a figuras como Benedicto XVI, el primer ministro británico Gordon Brown o el jugador de fútbol David Beckham. "Mucha gente se ha interesado por lo que nos ha sucedido y ha querido ayudarnos", dijo Kate. "¿Afortunados? Hemos perdido a nuestra hija. El único resultado positivo que se podría obtener de la campaña es encontrarla", dice Gerry,
De momento la familia McCann permanecerá en Praia da Luz. "Aún no hemos decidido volver casa. Emocionalmente es muy difícil regresar sin Madeleine. Nosotros queremos volver como una familia de cinco miembros", dijo Kate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.