_
_
_
_
_

Las denuncias por agresiones machistas aumentaron un 24% en Bilbao

Campaña de concienciación sobre la violencia sexual dirigida a la juventud

"Solo se toca en clave de sí", dice el lema de la campaña con la que el Ayuntamiento de Bilbao quiere concienciar a los jóvenes en Aste Nagusia sobre las agresiones sexistas. El consistorio de la capital vizcaína atendió en el primer semestre de este año a 112 mujeres víctimas de malos tratos, una cifra similar a la de 2006. En esta ocasión, de ellas, 42 presentaron denuncia, un 24% más que en los primeros seis meses del pasado año.

En 2006, el número total de denuncias presentadas por mujeres agredidas por sus parejas llegó a 68. Este año, en el que en en seis meses ya se han realizado 42 denuncias, augura un aumento de la cifra total. "Cada vez se tiende más a denunciar", aseguró ayer Nekane Alonso, delegada del área de Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao, que animó a las víctimas de violencia machista a que presenten la pertinente denuncia.

Bilbao cuenta con siete pisos de acogida destinados a las mujeres maltratadas con hijos a su cargo, que actualmente ocupan 11 mujeres con otros tantos 11 niños, todos menores de siete años. De las 11 mujeres acogidas, una tiene más de 70 años; dos rondan los 40; cinco, 30 o más años, y otras tres tienen unos 20 años. De esas 11 mujeres, el 63,3% es extranjera.

Estas cifras fueron aportadas ayer por la delegada del Área de la Mujer del consistorio bilbaíno durante la presentación de una campaña para prevenir las agresiones sexuales durante la Aste Nagusia, en la que participa la BBK. Por este motivo se han repartido 8.000 camisetas, a través del aula de cultura de la entidad bancaria y en txosnas y puntos estratégicos del recinto festivo, con el lema Sólo se toca en clave de sí, dirigido fundamentalmente a los jóvenes, un colectivo en el que hay que fomentar el respeto mutuo. "Según un estudio del Instituto de la Mujer a nivel estatal, entre menores de edad, un 30% de los encuestados califica de violencia leve los gritos, agarrones y empujones; y cerca del 50% de las encuestadas no consideran violencia que su novio o amigo las obligue a mantener relaciones sexuales. Además, otro 53% sí identifica como violencia las patadas y puñetazos, pero no la privación de libertad, el acoso o el chantaje", relató Alonso para apoyar la decisión municipal de incidir en el sector juvenil para su campaña contra las agresiones machistas. "Los excesos en los ambientes festivos no disculpan en absoluto las actitudes y comportamientos agresivos", afirmó.

La delegada municipal de la Mujer reveló que "durante las fiestas" aumentan "los comportamientos agresivos" contra las mujeres, aunque muy pocas denuncian los hechos, "quizá porque no los identifican como violencia". Para Gorka Martínez, de la BBK, hay que erradicar el pensamiento machista de que la mujer no es igual al hombre y hacerlo desde el principio, desde los jóvenes, que deben tener claro qué es una agresión y no banalizar determinadas situaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_